Captain Sir Thomas Moore, gracias

Publicado por La Siesta Inglesa

El dos de febrero de 2021, aun no me acostumbro a poner 2021 y casi pongo 2020, Captain Sir Thomas Moore, conocido como Captain Tom, nos dejaba a los 100 años de edad. Tom nació poco después de la Primera Guerra Mundial, el 30 de Abril de 1920, casualidades de la vida Tom vendría a la Tierra a la vez que se erradicaba la gripe que causó la anterior pandemia global, la Gripe Española. Luego entenderás porqué hago esta conexión. Antes vayamos a conocer a nuestro protagonista.

Thomas Moore, nació en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, de padre constructor y madre directora de un colegio. En su juventud quiso aprender ingeniería civil, pero al poco de cumplir con su mayoría de edad, estalló la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en la India, en la campaña de Birmania.

¿Cómo? ¿La India en la Segunda Guerra Mundial?

Abrónchense los cinturones: vamos a la India en la Segunda Guerra Mundial

A ver, no quiero extenderme mucho en este tema, pero sí. La India estaba bajo los dominios de Reino Unido, buen en aquella época lo podriamos llamar Imperio Británico, y la India Británica declaró la guerra a la Alemania Nazi. Este movimiento, fue ciertamente importante ya que Japón iba ganando territorio en el sur de Asia, de hecho los soldados Indios, batallaron por muchos territorios: Europa, Norte de África, Sureste asiático. Ellos además consiguieron la liberación de Singapur y Hong Kong que estaban en manos de los Japoneses.

La localización estratégica, la ayuda financiera, industrial y militar de la India, fue un componente crucial en la campaña británica contra los Poderes del Eje (Eje de Roma-Berlín-Tokio). 

Miembros importantes del Congreso Nacional Indio: Ghandi, Patel y Maulana en Septiembre de 1940.
Miembros importantes del Congreso Nacional Indio: Ghandi, Patel y Maulana en Septiembre de 1940.

A modo de curiosidad, el Congreso Nacional Indio, partido liderado en aquella época por Ghandi, Patel y Azad, denunciaron la Alemania Nazi pero se negaban a apoyar al Gobierno Indio (Británico) en cuanto al conflicto bélico de la Guerra Mundial, hasta que la India fuera independiente. De hecho durante la propia Guerra Mundial, en agosto 1942, empezaron el Movimiento de Independencia con el objetivo de acabar con el dominio británico en la India.

¿Este artículo no era sobre Captain Tom Moore?

Así pues, nuestro protagonista batalló en la campaña de Birmania (es Burma en inglés del momento, ahora es Myanmar, por si se me escapara más adelante), esta campaña consistía en una serie de batallas en la colonia británica de Birmania, formando parte del Teatro Sureste asiático de la WWII. Allí tenemos tanto el Imperio Británico y la República de China contra las fuerzas del Imperio Japonés. Bueno, los japoneses contaban con el apoyo de movimientos independentistas como el Ejército Independiente de Birmania y el Ejército Nacional Indio que era un grupo armado de Nacionalistas Indios en contra del gobierno del Imperio Británico.

Allí en la India, el subteniente Tom Moore, se encargaba de llevar a cabo el programa de entrenamiento de los militares motociclistas. Por cierto, Tom fue un apasionado de las motos y llegó a competir en carreras de motocicletas, con el número 23. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido a teniente (en 1942) y luego a Capitán (en 1944). 

Imagen del joven subteniente Thomas Moore en el ejército británico en 1941
Joven subteniente Thomas Moore en el ejército británico en 1941

Tom sobrevivió al Dengue mientras estaba en Arakan, Birmania. Poco después volvió a Reino Unido para instruirse en los nuevos tanques Churchills para luego enseñar a los demás, pero no volvió al regimiento. Se quedó como asistente técnico en la escuela de vehículos armados de lucha, hasta que ya fue desmovilizado y dejó el ejército.

Se me ha olvidado un detalle. Moore se inscribió en el octavo batallón del régimen del duque de Wellington (DWR en inglés) y durante 64 años fue el organizador de la reunión anual de la DWR, 64 años, me parece un hito increíble, organizar un evento cada año, durante 64 años.

Abril 2020

24 días antes de cumplir los 100 años, en plena pandemia, Tom se propuso un reto. Un reto personal pero con un objetivo para el colectivo. 

Antes de explicarte este objetivo, tengo que darte un poco de contexto.

NHS

Aquí, en Reino Unido, tenemos la suerte de contar con un sistema sanitario público y gratuito. Como buenos expertos del branding, los británicos le pusieron un nombre, una marca, a este sistema público que sea fácil de nombrar, recordar y hacerse suyo. Este sistema se llama NHS, que en verdad, no tiene mucho misterio, son las siglas de National Health Insurance, pero es más fácil de hacer un buen branding, una buena marca, de estas siglas NHS, que de por ejemplo Sistema Público de la Salud.

Como sucede en muchos países, aunque NHS se sustenta con el presupuesto del ente público, hay una serie de fundaciones (charities) alrededor en que la gente puede donar y estas pueden llegar a donde la administración no llega. Sobre todo en movilizar voluntarios para dar soporte. La organización NHS Charities Together cuenta con más de 200 fundaciones de NHS, la mayoría enfocadas en dar soporte a hospitales, y en conjunto aportan más de 1 millón de libras al sistema de sanidad pública. 

Imagen aplausos para el NHS y dando gracias al NHS

Cuando hubo la pandemia, la población se volcó para dar soporte al NHS, salíamos a aplaudir cada jueves a las 8 de la tarde en reconocimiento de los trabajadores y voluntarios del NHS, además de otros trabajadores de lo que se llama aquí Front line (el frente), aquellas personas que no tenían que seguir trabajando y arriesgar su salud por los demás (desde aquí, muchas gracias). En las ventanas se podían ver dibujos de niños con un Thank you NHS y un arco iris.

Correr para una caridad

En Reino Unido es muy común, que gente a la que le gusta correr o tiene algún propósito de correr cierta distancia, hacerlo con un propósito benéfico.

¿En qué consiste?

Pues, alguien que tenga un objetivo de hacer 5K, 10K, media maratón o incluso una maratón, pedir a amigos y familiares que te esponsorice la carrera. Obviamente, no corres para ganar un torneo, simplemente por placer, realizar un objetivo ya sea por superar una cierta distancia o un cierto tiempo. Los familiares y amigos aportan la cantidad que voluntariamente quieran aportar y esto va a una causa benéfica; lucha contra el cáncer, contra la pobreza infantil, socorro de animales abandonados, ayuda a personas desfavorecidas, y un largo etcétera, la causa que a la que como corredor, quieras colaborar.

Imagen de la página de Just Giving de Tom cuando estaba aún realizando su reto.
Página de Just Giving de Tom cuando estaba aún realizando su reto. Fuente: Bright Spot Fundraising

¿Cómo se lleva a cabo?

Muy sencillo, hay una página que se llama Just Giving, allí te inscribes como corredor, eliges la fundación con la que quieres colaborar y luego te dan un enlace para enviar a amigos y familiares. Desde este enlace, quien quiera colaborar puede hacerlo y tú como corredor no tienes que gestionar nada, simplemente vas viendo como tu aportación va creciendo. 

¿Es solo para correr?

En verdad no, puedes hacer cualquier otro tipo de evento que se te ocurra: cortarte el pelo al cero en directo, un concierto, intentar hacer un record o simplemente dar unas vueltas cada día en tu jardín, como hizo Tom.

El jardín de Tom, bendito jardín, bendito Tom

Volvemos a 6 abril de 2020. Captain Moore, de 99 años, a punto de hacer 100, se propuso dar unas vueltas al jardín, caminando, cada día hasta que hiciera los 100 años, el 30 de abril. Se propuso conseguir recaudar 1000 libras en esos 24 días para la NHS Charities Together. Los medios públicos, hicieron eco de este hito que quería hacer este ex director comercial de Yorkshire, Capitán en la Segunda Guerra Mundial y ex corredor de motos. Su caso se hizo tan famoso que miles y miles de personas empezaron a donar. Buena parte del país se volcó de tal manera que el día de su 100 cumpleaños, no solo consiguió las 1000 libras de objetivo, sino que consiguió más de 30 millones de libras, 30 millones.

La imagen de Captain Moore usada para la esponsorización
La imagen de Captain Moore más vista quizás, usada para la esponsorización. Fuente: Just Giving

Cosas que sucedieron después:

  • Recibió el premio Helen Rollason a la Personalidad Deportiva del Año por la BBC
  • Participó en versión del “You’ll never walk alone” interpretada por Michael Ball para recaudar dinero para la misma causa benéfica (NHS Charities Together)
  • Esta canción llegó al número 1, haciéndole la persona más mayor en llegar a un número 1 y aquí obtuvo el Record Guinness.
  • Consiguió otro Record Guinness en la mayor recaudación por un único paseo individual como acción benéfica. 
  • En su centésimo cumpleaños, recibió más de 150 mil postales de felicitación. Royal Mail, el servicio correos de Reino Unido, tuvo que crear nuevas instalaciones de ordenación y cerca de 20 voluntarios fueron reclutados para abrirlas y mostrarlas en la escuela local de Bedford.
  • Esta no es la única anécdota relacionada con Tom y Royal Mail. Del 26 de abril al 1 de mayo, Royal Mail creó un matasellos que decía: Feliz 100o cumpleaños Capitán Thomas Moore. Héroe de recaudación de fondos para la NHS, 30 de abril de 2020.

De capitán a caballero (y capitán)

El caso se hizo muy viral, 10 días antes de su cumpleaños, ya había recaudado una muy buena cantidad, más de 800 mil personas habían firmado una petición para nombrar caballero a Tom. En Reino Unido, muchas personalidades, gente que hace un bien a la sociedad, son nombrados caballeros, por ejemplo Marcus Rashford, el jugador del Manchester United que está haciendo activismo para mejorar la alimentación de los niños pobres. Otras personalidades como Judi Dench, Elton John, Maggie Smith, Rowan Atkinson, Angelina Jolie,  Alfred Hitchcock, Helen Mirren, Lewis Hamilton, Julie Andrews, Ian McKellen…

Te voy a contar un secreto que seguro que te imaginabas, yo no sé todo lo que escribo, me documento para ser lo más fiel posible a la realidad. Aún así, me puedo equivocar. Pues estoy buscando ejemplos de celebridades que han sido nombradas caballero para el párrafo de arriba y me está costando mucho encontrar mujeres. En cuanto encuentre las pongo arriba. 

Me he cansado y me he ido a otra lista, la dejo aquí por si te interesa:

https://www.vogue.com/article/celebrities-knighted-queen-elizabeth-royal-family

Volviendo al tema, el 19 de mayo se anunció que Thomas sería nombrado Knight Bachelor (caballero) después de una nominación especial del Primer Ministro. El 17 de julio en los jardines del Windsor Castle, Captain Thomas Moore fue investido caballero en el que fue el primer acto de la Reina después del primer confinamiento. Desde ese momento Captain Sir Thomas Moore. Aquí abajo tienes el video del momento.

Descanse en paz Tom, gracias por todo.

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *