Mi error al elegir el aeropuerto más barato y más lejano

imagen de terminal aeropuerto

Cuando fui a Londres por primera vez elegí el vuelo al aeropuerto más barato y en mi caso, al llegar, me di cuenta que no fue la mejor opción.

Publicado por La Siesta Inglesa

Hace ya ocho años viajé por primera vez a Londres, la primera de muchas hasta que por fin me vine a vivir a Reino Unido cuatro años después. Esa primera vez cometí lo que consideré luego un error al elegir los vuelos.

Con este artículo no pretendo concluir que siempre es mejor elegir los aeropuerto más caros y más cercanos, si bien es cierto que en mi experiencia, elegir el aeropuerto más barato en cuanto al billete de avión pero más lejano, fue un error y más abajo explico porqué. También debo añadir que fui yo quien cometió el error en parte por mi ignorancia y en mucha parte por no informarme antes de realizar la compra. Mi objetivo aquí es simplemente mostrar las diferentes opciones, informarte de ellas y recomendarte tener todas las opciones en cuenta para que no te pase como a mi, para cuando tengas la posibilidad de venir a visitar esta maravillosa ciudad, Londres.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana lasiestainglesa.com/newsletter.


Aeropuertos de Londres

Londres tiene seis aeropuertos comerciales, se consideran aeropuertos de Londres porque están más o menos cerca de la capital y porque tienen buena conexión con al menos una de las estaciones importantes del centro. De los seis, a cuatro los encontramos fuera del Greater London, estos son (de mayor a menor distancia del centro):

  • Southend: se encuentra al este de Inglaterra cerca de la desembocadura del río Támesis. Está a unos 64 km de distancia del centro.
  • Stansted: en el norte de Londres, de camino a Cambridge, a unos 63 km de distancia del centro.
  • Luton: también en el norte de Londres, a unos 55 km de distancia.
  • Gatwick: en el sur de Londres, de camino a Brighton, a unos 45 km de distancia.
vista aerea de Heathrow

Dentro del Greater London encontraríamos:

  • Heathrow: en el oeste de Londres a unos 23 km de distancia.
  • London City Airport: en el este de Londres, a unos 14 km del centro.

De estos 6 aeropuertos, quizás los más conocidos son Gatwick y Heathrow que serían los más grandes y los que tienen más vuelos internacionales. De los dos Heathrow tiene más vuelos y pasajeros que Gatwick. El tercero en número de vuelos y pasajeros es Stansted.

Mi primera experiencia

En agosto de 2013 viajé por primera vez a Reino Unido, lo hice desde Barcelona (España). Yo era bastante joven y tenía poco presupuesto, así que decidí viajar a Stansted, ya que el vuelo más económico que encontré aterrizaba allí. Por supuesto, yo desconocía por completo lo alejado que realmente estaba el aeropuerto del centro, y cuál sería el precio de un billete de tren para llegar a mi destino final, el sur de Londres.

Seguramente, viendo la situación de los aeropuertos y que yo quería ir al sur de Londres, donde me esperaba mi pareja, elegir Stansted no era quizás la opción más óptima y es cierto, no fue la más óptima.

Elegí Stansted por un solo motivo, el precio del billete de avión. Aquí no tuve en cuenta dos parámetros, el primero ya lo he dejado caer, el billete de tren, y el segundo la hora del vuelo. Cometí el error de elegir un vuelo que aterrizaba a las 11 de la noche, considerando que el trayecto entre Stansted y el sur de Londres era muy largo, llegábamos al destino bastante tarde, así pues decidimos dormir en un hotel cerca del aeropuerto y viajar tranquilamente al día siguiente por la mañana; otro gasto más que no pensé al elegir los billetes.

Veamos algunos números

Los billetes de transporte público en Londres, no son para nada económicos, y menos si vienes de un país en que el coste de la vida es más bajo. Mi primera sorpresa al llegar a la estación de tren, en Stansted, fue ver el precio del transporte. El billete costaba casi más de 20 libras (y esto era para ida, sin contar la vuelta dentro de unos días).

He buscado cuanto costaría el billete más barato de avión desde Barcelona a los diferentes aeropuertos disponibles en Londres y el precio del billete de tren de cada uno de ellos para ir al centro de Londres, he elegido London Victoria. Los precios están en libras ya que yo vivo aquí y así tengo todas las comparaciones con una medida estándar. Un pequeño disclaimer es que comprando la ida y la vuelta juntas te puede salir más barato pero he aplicado el mismo proceso a todas las opciones.

StanstedTotal: £96.64

Avión: £50.84

Tren (ida y vuelta): £45.8

Horarios con precios de ejemplo de Stansted a Victoria

LutonTotal: £89.35

Avión: £51.15

Tren (ida y vuelta): £38.20

GatwickTotal: £109

Avión: £85

Tren (ida y vuelta): £24

HeathrowTotal: £190.78

Avión: £140.78

Tren (ida y vuelta): £50

Ahora dirás: “te hubiera salido mejor ir a Luton aunque también está más lejos“. Cierto, si el hotel está cerca del mismo centro o en la zona 1 o 2, sí que las opciones más lejanas te salen más económicas. También es cierto que puedes ir en bus en vez de tren y aún es más económico. 

Pero en mi caso yo iba al sur de Londres; la estación de tren importante, con conexión directa al centro de Londres o algún aeropuerto, en mi destino final es East Croydon. Desde Gatwick, el billete de tren es de 5.7, la ida y vuelta hubiera sido 11.4. Haciendo que el total del avión más el tren sería 96.4. Ademas, al ir hasta East Croydon y no a London Victoria, el precio desde Stansted son 6 libras más por billete, que sería finalmente un todal de 108. Como resumen, de Gatwick a East Croydon cuesta unas 12 libras menos que de Stansted a East Croydon.

A parte del precio, para mi hay otro factor importante para aprovechar el viaje al máximo, el tiempo. El tiempo de Gatwick a East Croydon es de 15 minutos en la mitad de los trenes (con un máximo 31 minutos en alguno) cuando desde Stansted es de 1 hora 45 minutos, a parte de que en el segundo caso.

vista aeropuerto con avión despegando

Conclusión

Conclusión, en mi caso, si hubiera elegido el aeropuerto teniendo en cuenta otros factores a parte del precio del billete de avión, me hubiera ahorrado unas 12 libras más unas 3 horas de trayecto que hubiera tenido para disfrutar del viaje. Además, no hubiera necesitado esa primera noche de hotel al aterrizar tan tarde, que sinceramente borré de mi memoria cuánto costó.

El conocimiento que adquirí con esta experiencia es no elegir la compañía y el aeropuerto en función del precio del billete. Tener en cuenta otros factores como el precio del transporte público. Aterrizando en London City Airport, Gatwick o Heathrow, se puede usar la Oyster card para ir al centro de Londres. Para planificar y comprar tus viajes en tren o bus, te recomiendo la aplicación Trainline, es muy fiable y es la que utilizo siempre cuando me muevo por el país en tren. También, una vez en Reino Unido, para conocer los horarios y por qué vía pasará tu tren, te recomiendo la aplicación National Rail Enquiries, no es la app más bonita del mundo pero es bastante útil.


Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

Ya te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo cada semana con contenido extra y noticias destacadas. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo jueves! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *