Anuario del Coronavirus: un año de pandemia en el Reino Unido – Los inicios

aeropuerto vacio con mascarilla¡

Publicado por La Siesta Inglesa

Pues bueno, aquí estamos, un poco más de un año después de que empezara el primer confinamiento en Reino Unido, a raíz de la pandemia del coronavirus, y estamos a pocos días del inicio de la segunda fase de la desescalada de este, el tercer confinamiento en Reino Unido.

Aviso que este anuario me ha quedado bastante largo, entonces lo he divido en varios artículos que iré publicando. También los complementaré con las newsletters consecutivas de cada artículo. Si te interesa tener más detalles, aún estás a tiempo de suscribirte gratuitamente para recibirla mañana en este enlace: https://lasiestainglesa.com/newsletter

Mis primeros recuerdos del coronavirus

Recuerdo antes de que empezara todo, y a veces escucho podcasts o veo realities grabados, justo cuando el problema era evidente en China y parecía que podía llegar a Europa pero aún no había llegado, que eramos muy inocentes y bastante ignorantes con lo que se venía; gente pensando “que esto era un problema de China y con no ir al restaurante chino estaban salvados”. ¡Perdona! Sí, esto lo llegué a escuchar, bueno en fin…

¿Recuerdas aquellos momentos en que se nos hacía raro ver a algunas pocas personas con mascarillas? ¿Aquellos momentos de coger guantes para ir al supermercado y desinfectar el carro con el gel hidroalcohólico del bolsillo de la chaqueta? ¿Aquellas colas en los supermercados para ir a comprar papel del lavabo, harina, huevos y lo que ya necesitara? ¿Aquel momento de qué podré hacer la semana que viene? ¿Cerrarán todo? ¿Qué sucede con mis billetes de avión? Todo esto ocurría hace un año y a mi me da la sensación de que fue hace muchísimo más pero a la vez este año de pandemia me ha pasado muy rápido.

¿Recuerdas cuando podías tocar algo de la calle sin miedo y sin pensar en lavarte las manos rápidamente durante 20 segundos? Recuerdo que una de las primeras medidas en Reino Unido para evitar coronavirus era lavarse bien las manos, toser en pañuelo desechable o en el codo y mantener distancia social. Mucho antes de los confinamientos y las mascarillas.

imagen de lavarse las manos durante 20 segundos, primera medida para evitar coronavirus en reino unido

Marzo de 2020

El mes que nos llevó al confinamiento por la pandemia del coronavirus en Reino Unido

Estamos en estos días en que vemos que el virus está en Europa y recibimos malas noticias de España e Italia, España estaba a punto de ser confinada y el Norte de Italia llevaba días confinados y empieza a cerrar escuelas en todo el país.

Aquí en Reino Unido ya teníamos el primer caso confirmado, que fue el 28 de Febrero. En el primer tercio del mes, tuvimos la desgracia de las primeras muertes confirmadas. Esto hizo que a mediados de marzo ya se cancelaran eventos deportivos como la maratón de Londres o los partidos de la Premier League, por ejemplo.

imagen de ejemplo de casos y muertes confirmadas por coronavirus

Una semana de incógnitas

El 16 de Marzo tenemos la primera rueda de prensa de Boris Johnson en la que ya pedía a la población a trabajar desde casa cuando fuera posible, evitar pubs y restaurantes. Así poder ayudar al NHS (Servicio nacional de salud) a aguantar el impacto.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana lasiestainglesa.com/newsletter.


A partir de aquí, en pocos días tuvimos 3 giros de timón del gobierno de Boris Johnson, cada uno hacia un camino más restrictivo:

  1. El 18 de Marzo, anunció que los colegios cerrarán a partir del siguiente viernes 20 de Marzo hasta próximo aviso, sin fecha de vuelta.
  2. El 20 de Marzo, ordenó el cierre de todos los pubs, restaurantes, gimnasios y lugares de reunión social.
  3. El 23 de Marzo, se anunció lo que ya era un secreto a voces y lo que parecía que el gobierno quería evitar o retrasar, el confinamiento. Aquí aprendí una nueva palabra del inglés: lockdown. Solo se podía salir a la calle para comprar comida, para ejercitarse una vez al día, y para trabajar si era estrictamente necesario e inevitable.

Primeras consecuencias sociales del coronavirus en Reino Unido

En aquel mes, cada día teníamos noticias que una nueva personalidad, una nueva persona famosa, daba positivo por coronavirus y a muchos nos vino una duda: Si de las personas famosas, que pueden permitirse hacerse un test, dan tantos positivos, cuantos positivos hay en la sociedad que no sabemos; puedo estar infectado y no saberlo. Aquí uno de los casos más sonados fue el del príncipe Carlos.

Tres días después del anuncio del confinamiento, la población se organizó para salir a la puerta de casa o a la ventana, a aplaudir los jueves a las 8 de la tarde, para dar gracias a los trabajadores del NHS. Este mes, a parte de la iniciativa de aplaudir los jueves por la tarde, se hicieron muchas otras iniciativas para dar gracias al NHS o recaudar dinero. Un ejemplo sería el de Sir Thomas Moore, en que expliqué su historia en este artículo

En ese momento, nos hicieron creer que sería cosa de pocas semanas, gente despidiéndose en el trabajo con un: “nos vemos en dos o tres semanas”, sin saber que quizás ya no volverían a trabajar en la oficina. 

ejemplo de tienda cerrada por coronavirus en reino unido

Muchos trabajadores pasaron a lo que se conoce como Furlough Scheme. Este esquema consiste en que el trabajador deja de trabajar parcial o totalmente y el trabajador cobra un 80% de su sueldo por las horas no trabajadas. Este sueldo lo paga el gobierno hasta un máximo de 2,500 libras al mes. Esto se hace para evitar que los trabajadores sean despedidos y, además, pierdan antigüedades que puedan tener en empresas u otros beneficios derivados. Problema, muchas empresas abusan de esto, con trabajadores que siguen trabajando pero parte de su sueldo lo paga el gobierno, teniendo la problemática de ser “furloughed”, como sería no poder acceder a préstamos o hipotecas.

Para la newsletter de mañana te haré una recopilación de iniciativas de agradecimiento hacia los trabajadores del NHS, todo reconocimiento es poco. Te puedes suscribir gratuitamente para recibirla mañana viernes aquí.


Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

Ya te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo cada semana con contenido extra y noticias destacadas. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo jueves! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *