Los inicios de los pubs

interior de un pub

Publicado por Abel Fernandez

Antes de venir a vivir aquí y ver realmente lo que es un pub, tenía mucha expectación. Siempre he oído que grandes de la música pop como los Beatles, David Bowie, Queen y muchos muchos más, el 99,99% de los grupos y cantantes Británicos e Irlandeses han empezado su carrera en un pub. De los tres que he mencionado, el cuarteto de Liverpool empezó en el Cavern Club de Liverpool, el Delgado Duque Blanco (The Thin White Duke) Bowie empezó en un pub que desafortunadamente ya no existe como tal, ahora es el Restaurante Zizzi de Beckenham, en el sur de Londres). Y la banda londinense de rock progresivo Queen, cuando se llamaba Smile, hizo varios tours por varios pubs de Londres.

También, viendo series y películas basadas en Reino Unido en el siglo XIX y principios del XX, veía esos bares y restaurantes hechos con mucha madera, la chimenea en medio del salón y todo de personas bebiendo juntas o algunas por separado para mantener un aire de misterio, me entró la curiosidad y las ganas de ver cómo eran los pubs, así pues, una de las primeras cosas que quise hacer cuando vine a Londres por primera vez, fue ir a un pub. 

¿Por cierto, por qué se llaman pubs? 

Vayamos a ver un poco de historia para conocer los inicios de los pubs (prometo ser breve hoy).

De Tabernae a Pub

Se comenta que por allí el año 43 D.C. un grupo de soldados romanos invadieron el sur de Inglaterra. Ellos mismos introdujeron en el territorio las tabernae, lugares donde tomar una bebida y tomar un descanso en mitad de un camino. Poco tenía que ver, entiendo yo, el tabernae original con lo que conocemos hoy en día como pubs. Pero sí que fue la semilla de este proyecto que ha ido evolucionando durante dos mil años. 


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana lasiestainglesa.com/newsletter.


Las tabernae originales eran lugares donde se vendía principalmente vino, claro, es un concepto romano. Sin embargo, el vino no era una bebida muy común y la bebida local era la Ale. Una ale un poco diferente de la que conocemos hoy en día ya que fue en la época medieval cuando se le introdujo el lúpulo. La ale se podía crear fácilmente en las granjas ya que solo requería agua, levadura y malta. Luego se deja fermentar a temperatura ambiente y ya tienes ale. 

Entonces, las Tabernaes ofrecían también Ales hechas por fermentadores locales o por la propia taberna o lo que ahora también podríamos llamar Alehouse (casa de ale). Cuando los sajones y los vikingos invadieron Britania, estas tabernas o alehouse sobrevivieron y se adaptaron al nuevo tipo de clientela. Estos establecimientos fueron tan populares a finales del primer milenio D.C, que un rey anglo-sajón, Edgar, quiso limitar el número de Alehouses a uno por villa. 

A principios del milenio, tenemos que las tabernas y los alehouses ofrecían comida y bebida a los clientes. Ahí se introdujo un nuevo concepto, el de Inn. Este ofrecía acomodación a los viajeros. Estos negocios estaban típicamente en las carreteras, como ya idearon los romanos más de mil años atrás con las primeras Tabernae.

Los Inns también se usaron como centros de reclutamiento militar. Un ejemplo es el que se cree que podría ser uno de los pubs más antiguos, aunque no hay muchas pruebas de ello, el ‘Ye old trip to Jerusalem’ de Nottingham, dataría de 1189 D.C. Se comenta que sirvió como centro de reclutamiento para acompañar al rey Ricardo I (conocido como Lionheart, corazón de león) en su cruzada a las ‘Tierras Santas’.

imagen del pub 'Ye olde trip to Jerusalem'

Hay varios pubs que reclaman ser el más antiguo aunque no hay pruebas de ninguno, estos serían:

  • ‘Ye Olde Fighting Cocks’ en St Albans
  • ‘Ye Olde Man & Scythe’ en Bolton
  • ‘Ye olde Trip to Jerusalem’ en Nottingham

En la época de Enrique VII, el anterior al famoso Enrique que reformó la Iglesia, siglo XV, los alehouses, tabernas e Inns, se empezaron a denominar public houses (casa públicas). De ahí, de ese public houses, se abrevió a la palabra pubs que usamos hoy en día.


Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

Ya te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo cada semana con contenido extra y noticias destacadas. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo jueves! Mientras nos vemos en las redes.

6 Comments

  1. Feliz de poder recibir información y conocer más de UK en español, pues a pesar de que me gusta mucho su cultura no domino el idioma.

  2. Muy bueno, solo a modo de corrección y como brewmaster te digo que el las Alehouse no se sabía de la levadura, en esa época lo llamaban barro o como sea en inglés. Pero muy interesante muchas gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *