Reino Unido en Eurovisión

Publicado por Abel Fernandez

Hay varias citas anuales que sólo una pandemia mundial puede evitar que las disfrute, y Eurovisión es una de ellas. Aquí en casa, nos encanta verlo cada año desde que en 2015 empezamos a verlo juntos comiendo comida China, no hemos fallado a verlo juntos ninguna vez. Anteriormente, cada año he visto Eurovisión con mi familia. Un fan de Eurovisión, vamos.

Por si alguien no lo conoce, Eurovisión es un concurso musical de países Europeos (europa territorial) más algún invitado como Australia (esto es bastante nuevo).

La idea es que cada país tiene un representante que actúa en directo en el evento, este evento es retransmitido por televisión a la vez en todos los países participantes y, la cadena (normalmente pública) que emite el certamen en cada país, es la que prepara el programa para su país y normalmente la que elige el o la cantante. Una vez han actuado todos, cada país da una puntuación del 1 al 10 y luego el 12 a su favorito. El sistema de puntos ha ido variando con el tiempo, hasta el punto que ahora hay un jurado profesional por país que da unos puntos y luego las votaciones de la audiencia que da otros puntos. Importante anotar que un país no se puede votar así mismo.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana


Con el tiempo ha sucedido que puedes analizar la situación geopolítica de Europa viendo las puntuaciones o, al revés, puedes adivinar las puntuaciones según la geopolítica; haciendo que los expertos en esta materia se han convertido en los últimos 20 o 30 años en expertos en adivinar puntuaciones en Eurovisión.

Por ejemplo, en el caso del Reino Unido, le costó el hecho de la guerra de Irak, que ese año (2003) quedó última por primera vez en su historia. Una historia llena de logros y muchos segundos puestos. Veamos…

Breve historia del Reino Unido en Eurovisión

Quiero ser breve e ir directo a lo más importante. Reino Unido participó por primera vez en 1957, no participó en 1958 pero luego volvieron al año siguiente y han participado en todas y cada una de las ediciones hasta la fecha; siendo el país en que más ediciones ha participado de manera ininterrumpida. 

Cuando miraba la tabla de posiciones del Reino Unido en Eurovisión, me llamó la atención de que habían quedado segundos muchísimas veces. Y no era una sensación mía, Reino Unido tiene el récord de más ocasiones en segunda posición, 15 en total. La primera vez fue en su segunda participación, en 1959, en Cannes con la canción “Sing Little Birdie” interpretada por Pearl Carr & Teddy Johnson. Y la última fue en 1998, en Birmingham (centro de Inglaterra) con la canción “Where are you?” interpretada por Imaani.

La verdad es que el nuevo milenio no ha sido muy fructífero para los británicos en el certamen. Empezaron más o menos bien con un 3 puesto en 2002 en Tallin. Pero en 2003 con ese último puesto en Riga el primero de su historia, con 0 puntos, sí, 0 puntos, sí, has leído bien, 0 puntos, dio comienzo a dos décadas (de momento) de sequía; solo consiguiendo un 5 puesto en 2009 en Moscú y quedando últimos en 4 ediciones, y por debajo del 20 en otras 6.

Ni siquiera presentar a un grupo mítico como Blue (posición 11 en 2011) o una cantante mítica como Bonnie Tyler (posición 19 en 2013), ha conseguido salvar los muebles en esta dos décadas.

En estas 61 participaciones, Reino Unido ha alcanzado el top 10 en 40 (ten en cuenta que cuando había menos participantes, era menos complicado estar en el top 10) y ha ganado en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997).

¿Te apetece que hablemos de estos 5 ganadores en la newsletter de mañana? Si todavía no estás suscrita o suscrito, estás a tiempo de hacerlo para recibir la de mañana en tu bandeja de entrada.


Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

También te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo semanal con contenido extra y noticias destacadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *