Viajar en esta época a Reino Unido: ¿Qué debes tener en cuenta?

avion en aeropuerto

Publicado por Abel Fernandez

Tengo que ir a Reino Unido, ¿qué debo hacer? ¿Tengo que hacerme alguna PCR? Si es así, ¿cuántas? ¿Tengo que hacer cuarentena? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Y si doy positivo? ¿Qué hago? ¿Cómo sé si mi país tiene unas obligaciones u otras? ¿Y si voy a otro país primero? ¿Es lo mismo para Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte? Todas estas son preguntas que voy a intentar responder en este artículo.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana


Un consejo antes de empezar, toda información está en la web del gobierno. Siempre duda de ciertas páginas que puedas encontrar en Google para evitar estafas y parte siempre de la propia web gubernamental. Todos los enlaces que te pongo en este artículo son de la propia web del gobierno que he usado yo para volver. Te dejo aquí el enlace a la web oficial:

Entering the UK – GOV.UK

Veamos qué tenemos que tener en cuenta para viajar a Reino Unido en esta época.

Primer paso para viajar a Reino Unido, conocer la situación de nuestro país de origen

Lo primero es mirar si el lugar de origen, o si pasas un tiempo en otro país antes de ir a Reino Unido, está en la lista verde, ámbar o roja. Esto lo puedes comprobar en este enlace:

Red, amber and green list rules for entering England – GOV.UK

Nota importante, si en 10 o menos días antes de llegar a Reino Unido, has estado en otro país, cuenta el país con la mayor restricción durante estos 10 días antes de aterrizar. Por ejemplo, si 8 días antes de llegar estuviste en un país de la lista roja y, después, estuviste en un país de la lista ámbar o verde, tendrás que hacerlo como si hubieras venido desde el primer país. Esto es debido a que has estado menos de 10 días en un país con menos ratio de contagio y Reino Unido considera que puedes seguir infectado. Así pues, si este es tu caso, te recomiendo estar al menos 10 días en este país intermedio.

En este artículo nos centramos en Inglaterra que es el caso que hemos vivido y conocemos mejor pero pueden haber diferencias con Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Así que os dejo los enlaces de las otras tres administraciones aquí:

Obligaciones comunes a todas las listas para viajar a Reino Unido

Independientemente del país de origen, todos los viajeros que lleguen a Reino Unido deben de realizar una PCR un máximo de 3 días antes de la salida (despegue en lugar de origen) y tener el resultado negativo antes de viajar. Es muy importante que el informe de la prueba PCR esté en Inglés, Español o Francés. Yo he visto gente no subir al avión porque su PCR estaba en otra lengua, así que mucho cuidado con esto.

También se debe cumplimentar este formulario de localización del pasajero, lo puedes hacer online y no es necesario imprimirlo, simplemente llevar el documento contigo en el teléfono ya que te lo mirarán. Lo debes realizar un máximo de 48 horas antes de despegar y ten en cuenta que la aerolínea te lo puede pedir para hacer el check-in. Puedes realizarlo en este enlace:

Fill in your passenger locator form – GOV.UK

Reservar al menos una PCR a realizar a tu llegada. Esto es diferente dependiendo de si vienes de un país de la lista verde, ámbar o roja, pero vengas de donde vengas, necesitas al menos una. Es importante hacer la reserva antes de realizar el formulario de localización del pasajero, ya que en él te piden la referencia. 

Finalmente, todo pasajero debe seguir las directrices de cuarentena o confinamiento según la lista en que se encuentre el lugar de origen y según las directrices del país de destino: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

País de origen en la lista verde

Los pasajeros cuyo origen, o demás territorios en los 10 días anteriores a llegar a Reino Unido, está en la lista verde, deben hacer lo comentado anteriormente y solo necesitan una PCR en el día 2 después de aterrizar. Ten en cuenta que el día de llegada se cuenta como día 0. Esta PCR se debe reservar antes de despegar y la referencia de la reserva se debe añadir en el formulario. Así pues, debes reservarla antes de rellenar el formulario que seguramente necesitas hacer antes de hacer el check-in.

En este enlace puedes encontrar varias opciones donde puedes hacer el test:

Choose a provider for your day 2 test – GOV.UK (find-travel-test-provider.service.gov.uk)

No necesitas hacer cuarentena a no ser que esta prueba venga positiva o hayas estado en contacto con un positivo.

País de origen en la lista ámbar

Cuando vienes de un país, o en los 10 días anteriores has estado en un país, de la lista ámbar, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes hacer cuarentena 10 días en el lugar que te hospedas. Puedes optar a un test privado llamado ‘Test to Release’ que lo debes hacer como muy pronto el día 5 después de aterrizar. El día del aterrizaje es el día 0. 

Si no necesitas optar para el ‘Test to release’ y hacer la cuarentena de 10 días, igualmente necesitas hacer dos PCRs una el día 2 y otra el día 8. En esta web del gobierno puedes encontrar una lista de proveedores para contratar la PCR y te la envían a tu dirección de hospedaje. Importante guardar la referencia de la reserva para luego añadirla a formulario de localización del pasajero:

Choose a provider for your day 2 and day 8 tests – GOV.UK (find-travel-test-provider.service.gov.uk)

Durante los días de cuarentena no se puede salir de la vivienda o edificio proporcionado, si es un hotel, seguramente te darán instrucciones en el propio hotel. Solo se puede salir en caso de emergencia justificada (necesidad de hospitalización por ejemplo). Además el servicio de Track and Trace del NHS te contactará via llamada o SMS para comprobar que estás haciendo la cuarentena, incluso podrías recibir una visita para ver que estás en la dirección proporcionada.

Si no das positivo en ninguno de los tests, el día 11 ya puedes salir a la calle, si das positivo en alguno de ellos, se pone el contador a 0 y vuelves a empezar los 10 días de cuarentena desde que hiciste la prueba. Si das positivo en la del día 2, no hace falta hacer la del día 8.

País de origen en la lista roja

Si no es por algún motivo muy esencial, no te recomiendo viajar por placer desde un país de la lista roja. El viaje te puede salir muy caro y no lo vas a disfrutar. Para un adulto podría ser 1750 libras para estos 10 días de confinamiento.

Antes de viajar a Reino Unido y cumplimentar el formulario de localización del pasajero, debes reservar una estancia de 10 días en un hotel especial de confinamiento. En el paquete te incluye la estancia, dietas y las dos pruebas PCR que debes realizar.

Para reservar un hotel de cuarentena, puedes utilizar este enlace:

Quarantine Booking (ctmportal.co.uk)

Para tener todas las directrices del Gobierno, tienes este enlace:

Booking and staying in a quarantine hotel if you’ve been in a red list country – GOV.UK


Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

También te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo semanal con contenido extra y noticias destacadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *