5 curiosidades del torneo de Wimbledon

imagen cabezera del artículo

Publicado por Abel Fernandez

Ya ha empezado el torneo de Wimbledon, uno de los 4 Grand Slams y, además, lo tenemos en el suroeste de Londres. Es uno de los eventos marcados en el calendario de muchas familias inglesas, que no se quieren perder por nada en el mundo (bueno quizás si Inglaterra sigue ganando en la Eurocopa de fútbol másculino, sí que hacen una excepción y se pierden Wimbledon). En este artículo te traigo 5 curiosidades de este torneo más un bonus track sobre algo que a mi me gusta mucho del pueblo de Wimbledon. 

¿Has estado en Wimbledon? Cuentános tu experiencia en comentarios.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana


1- Blanco impoluto

Mientras que en una boda tradicional, piden a los asistentes no ir de blanco, en Wimbledon, si quieres participar, debes ir de blanco. No puedes participar vistiendo otro color; tanto es así que a Roger Federer le pidieron cambiar sus zapatillas en 2013, ya que las suelas eran naranjas.

Esta norma que es muy estricta, hasta el punto que la van actualizando periódicamente mientras las marcas y los jugadores encuentran grietas o vacíos “legales” para mostrar más color, tiene un origen si me lo permites: clasista, machista (ahora te cuento) y quizás un poco ridícula, ¡ojo! desde la óptica actual.

Esta norma se instauró en el siglo XIX para que no se viera o para camuflar la transpiración (el sudor) de las jugadoras y los jugadores. Dije que los inicios de esta norma eran sexistas porque se impuso primero a las mujeres y más adelante se impuso a los hombres también. 

Para los asistentes también hay un código de vestimenta que es ir medianamente elegante y no mostrar grandes logos corporativos o mensajes políticos. 

2- Falta de logros británicos en Wimbledon

Aunque en sus inicios, los asistentes pudieron disfrutar de muchos logros británicos. En la segunda mitad del siglo XX  y lo que llevamos de siglo XXI, cuando se convirtió en un Open, no tenemos muchas victorias británicas en este Grand Slam (en individuales).

En el cuadro femenino, solo tenemos dos ganadoras británicas: Ann Jones en 1969 y Virginia Wade en 1977. Por cierto, Virginia Wade es la única tenista británica que se ha alzado con los cuatro Grand Slams. Ann Jones, ganadora de 8 Grand Slams, (3 individual, 3 en dobles femenino y 2 en doble mixto) actualmente es la vicepresidenta de la “All Lawn Tennis and Croquet Club”; una organización sin fines de lucro que recauda fondos para organizar campeonatos de tenis en el Reino Unido.

En el cuadro masculino, el único ganador en individuales ha sido Andy Murray en 2013 y 2016. Recuerdo que viví la alegría de mis familiares ingleses cuando el británico (aquí permitidme la broma porque cuando Andy gana, para los tabloides de dudoso rigor periodístico ingleses él es británico pero cuando pierde, es escocés), ganó en 2013 después de tantos años sin ver a un británico alzándose con el trofeo del torneo londinense.

3- Halcón Rufus

En Wimbledon contamos con la tecnología ojo halcón para comprobar esos puntos en que los jugadores consideran que los jueces de línea podrían haber errado con el ojo humano. Pero Wimbledon cuenta con otro Halcón, el Halcón Rufus. Rufus es toda una celebridad en Inglaterra, sobre todo desde que fue robado/secuestrado en 2012 y tiene una tarea muy específica: ahuyentar a las palomas para evitar que entren en las pistas. 

Rufus, descrito como un miembro importante de la familia de Wimbledon, es empleado por la All England Club para patrullar sus terrenos de 42 hectáreas durante todo el año. Es durante las dos semanas que se celebra el torneo del suroeste de Londres, que hace una visita a las instalaciones de manera diaria y así evitar que las palomas se concentren en el techo de la pista central, donde ellas les gusta aposentarse y podrían acabar bajando a la pista durante un partido.

4- La dificultad de ser recogepelotas

Ser recogepelotas en Wimbledon no es sencillo. Para empezar, cada año aplican alrededor de 1000 niñas y niños de unos 15 años. De estos casi 1000, acaban seleccionando 250. De los 250, 170 son de 750 nuevas aplicaciones y 80 son seleccionados de los 250 del año anterior. Ah y los aplicantes son de escuelas cercanas a Wimbledon, si no me he descontado son 28 escuelas.

Una condición imprescindible es poder permanecer quieto durante 3 minutos (aquí a mi ya me habrían echado porque no podría estar quieto tanto tiempo), luego tienes que ser rápidos, precisos y disciplinados (se comenta que es una disciplina casi militar….). 

Para ejercer sus tareas como marcan los estándares del torneo, realizan un entrenamiento que empieza en Febrero y cada niña y niño realizan una sesión semanal de unas dos horas y media, con otros 50-60 recogepelotas.

5- El partido más largo

En los individuales masculinos, los partidos son a 5 sets y en femenino son a 3 sets. El motivo es por una norma antigua absolutamente sexista (machista) y que debería ser revisada. Creo que lo mejor para el tenis en general sería que el masculino se redujera a 3, así los jugadores no acabarían tan destrozados después de este torneo y poderlos disfrutar en mejores condiciones en otros torneos. También habría la opción de aumentar el femenino a 5 sets, pero las jugadoras tendrán el mismo problema, que ahora tienen los del masculino y que varias quejas (eso sí con la boca pequeña) han hecho del formato de 5 sets. En cualquier caso, creo que la igualdad debería estar por encima de la tradición.

Con partidos a 5 sets hemos vivido partidos de muchas horas, llegando al récord de 11 horas y 5 minutos entre John Isner y Nicolas Mahut en 2010. Aunque en un principio podríamos pensar que el partido más largo sería de una semifinal o final, nada más lejos de la realidad; fue en la primera ronda. 

Como curiosidad, este partido rompió 10 récords:

  1. Partido más largo (11 horas y 5 minutos)
  2. Set más largo (fue el último set, 8 horas y 11 minutos)
  3. Más juegos en un set (138)
  4. Más juegos en un partido (183)
  5. Mayor cantidad de puntos directos (aces) en un solo partido por un solo jugador (Isner, 113)
  6. Mayor cantidad de aces totales en un partido (216)
  7. Juegos de servicio ganados de manera consecutiva en un partido (168: la mitad cada uno)
  8. Mayor cantidad de juegos ganados por un jugador en un partido (Isner, 92). Pero, el segundo en este récord lo hizo el propio Mahut con 91.
  9. Mayor cantidad de puntos ganados en un partido (Mahut, 502)
  10. Mayor cantidad de puntos en un partido (980) 

Obviamente, después de esta hazaña, el vencedor Isner perdió en la siguiente ronda en tan sólo 74 minutos sin ganar ningún set. El pobre estaba visiblemente agotado y necesitó tratamiento médico durante este segundo partido.

Bonus Track – Pantomimas en Wimbledon

Si pasas por Wimbledon en Diciembre y te gustan las pantomimas, te recomiendo ir a ver la que estén haciendo en el New Wimbledon Theatre que cada año son muy buenas y este teatro es maravilloso.

Cerca de Wimbledon, tienes el Parque Richmond que es maravilloso, si vas con tiempo, te lo recomiendo por 1000.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *