Piers de Inglaterra que vale la pena visitar

Margate, Kent, England, the jetty

Publicado por Abel Fernandez

En Reino Unido, en muchos pueblos de costa puedes encontrar lo que se conoce como Pleasure Piers, la traducción sería como embarcaderos de placer o recreo. El embarcadero tiene sus funciones geológicas o ecológicas que no voy a entrar porque no sé nada de este tema la verdad pero en Reino Unido, en la época Victoriana, se les dio un uso más social.

En la primera mitad del siglo XIX, la introducción del sistema ferroviario comercial hizo que el turismo costero se disparara. Y aquí los británicos lo tienen muy claro, si hay un turista, hay un negocio. Así que convirtieron los embarcaderos en centros de recreo. No se si habrás visto en alguna película o serie, la típica escena de que una família va a pasar el día en la playa y acaban en una feria o una sala de arcades o máquinas recreativas. Y esto es así, si vas a un embarcadero de ocio británico, lo que vas a encontrar es máquinas recreativas y familias con niños pescando cangrejos (luego los devuelven al mar).

¿Vale, Abel, pero si vamos a Inglaterra, dónde están y cuáles son los piers más importantes?

Ahora vamos a ello, pero antes, has estado alguna vez en alguno. Cuéntanos tu experiencia en comentarios y si tienes alguna foto que se pueda compartir etiquétanos en Instagram así la compartimos y los conocemos desde tu punto de vista. 


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana lasiestainglesa.com/newsletter.


Te voy a poner los más importantes en varios puntos de Inglaterra para que, dependiendo de qué ciudad visites cuando vengas, puedas tener una idea de cuál es el más cercano.

Pier de Blackpool, Noroeste de Inglaterra

A poco más de una hora en coche de Liverpool o Manchester, tenemos Blackpool. Blackpool es típico pueblo costero de recreo, fiesta y diversión, claro no podía fallar que su pier recreativo sea de los más conocidos en el país. Con más de 150 años de historia ha sido el punto de ocio tanto de los locales como de los turistas. Este pier es famoso por su noria gigante y otros puestos de feria. Ideal para pasar un buen rato en familia o con los colegas.

imagen del pier de blackpool en el noroeste de Inglaterra con su gran noria con luces de colores

Si venís con niños, quizás podéis ir a Pirate Bay, un bar inmenso con entretenimiento para los más peques, además de máquinas recreativas para peques y no tan peques. Si vas con tu pareja o algún amigo o amiga y quieres algo tomar algo y disfrutar de una actuación, puedes ir al Showbar o disfrutar de las vistas e ir a Terrace Bar.

Pier de Bournemouth, Suroeste de Inglaterra

Si viajas al suroeste de Inglaterra, por ejemplo: Southampton, Winchester, Bournemouth, Portsmouth, Salisbury, puedes visitar el pier de Bournemouth. Este pier quizás no es de los más espectaculares pero mantiene ese diseño antiguo de mediados de siglo XX que lo llena de nostalgia. Lo que vale la pena son las vistas a la playa de Bournemouth. Para las y los más atrevidas y atrevidos, tienen actividades de esas que te suben la adrenalina como una tirolina o el típico camino de arrecife en el que tienes que ir pasando obstáculos manteniendo el equilibrio. Qué vértigo me da a mi nada más pensarlo.

imagen del pier de Bournemouth en el suroeste de Inglaterra con sus vistas a la playa

Para los menos atrevidos como yo, dar un paseo con las vistas a la playa está muy bien, sentarse a comer o tomar algo por encima del mar, ahora que viene el buen tiempo aquí en Inglaterra, apetece.

Pier de Brighton, Sureste de Inglaterra

Si vas a Londres y quieres escaparte a la playa, Brighton es una muy buena opción. Además, este está muy bien comunicado en tren con London Victoria. Lo que si ya te aviso es el precio del billete de tren, aquí es muy caro como pudimos ver en mi artículo de cuando vine a Londres por primera vez. De London Victoria a Brighton, que es una hora y cuarto más o menos, te puede costar entre 20 y 30 libras.

imagen del palace pier de brighton

Podríamos decir que Brighton y Blackpool comparten similitudes, cada uno en una banda del país. Quizás Brighton es tradicionalmente más clase media alta por la influencia de las clases medias de Londres y Blackpool más clase trabajadora pero hoy en día, no es tan diferente. ¿Qué podemos encontrar? Pues hay atracciones de feria como el carrusel, atracciones acuáticas, trampolines, montaña rusa, etc. y en el domo tienen máquinas recreativas; ahora han añadido unas máquinas de realidad virtual en que te pones unas gafas, unos cascos y utilizas unos mandos y te sumerges en un juego como si estuvieras dentro, tanto en audio, video y movimiento. Además también tienen restaurantes y bares.

Pier de Cromer, Este de Inglaterra

En el este de Inglaterra, cerca de Norwich tenemos el Cromer Pier. Ciertamente este embarcadero está bastante lejos de casi cualquier otra ciudad importante de Inglaterra. A parte de Norwich quizás las más cercanas son Peterborough, Cambridge o Ipswich y las tres están a dos horas en coche. ¿Qué tiene de especial?

imagen del pier de cromer con el amanecer en el fondo

Lo primero es que tiene un teatro construido en él. Si te gusta el teatro y/o los conciertos y estás de vacaciones por la zona, puede ser un lugar muy interesante. Yo no he tenido la suerte de verlo pero se comenta que las puestas de sol son maravillosas.

Bonus track

Esta sección es para poner datos curiosos de los pier.

  • El pier más antiguo es el el Ryde Pier, del 1814, y se encuentra en la isla de Wight. Por cierto desde la costa de Southampton y Portsmouth se puede ver esta isla.
  • El más largo es el Southend Pier y se encuentra en Southend-on-sea al este de Londres, muy cerca del aeropuerto London Southend. 
  • El primer pier de madera fue construido en 1859, el Swanage Pier, en el suroeste de Inglaterra, aunque no fue la mejor de las ideas. Se mantiene en pie gracias a la comunidad y no tiene otra función que mantener el recuerdo de lo que fue.

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

Ya te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo cada semana con contenido extra y noticias destacadas. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo jueves! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *