Irlanda, el elefante en la habitación del Brexit

El tema que tratamos hoy , Irlanda y el Brexit, es muy delicado para muchas personas de la República de Irlanda e Irlanda del Norte. A veces, sobretodo a los más jóvenes, cuando nos cuentan cosas del pasado, podemos tener la impresión de que sucedió hace mucho más tiempo y no sabemos contextualizar correctamente el espacio temporal. Los físicos dicen que el tiempo es flexible, pues creo que en nuestra mente lo es mucho más. Me voy de tema pero vuelvo enseguida.

Pues a mí, al menos, me daba la sensación de que lo siguiente que vamos a ver fue de un pasado muy pasado, que la violencia en Irlanda fue de casi la prehistoria. Es que claro, en mi pequeño egocentrismo, todo esto es parte de la prehistoria, de mi prehistoria, anterior a mi existencia. Bueno, cuando acabó el conflicto, ya había nacido pero obviamente no tengo ni un ápice de un simple vago recuerdo debido a mi juventud entonces. Vamos pura ignorancia.

El Reino Unido cuenta con cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La única frontera de tierra del Reino Unido es entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Entonces, si quisieras llevar a cabo la separación de Reino Unido y Unión Europea sin pensar en la población, si te diera igual todo, pues plantas la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Ya te avanzo que esto sería el mayor error que cualquier ministro británico podría cometer.

Y tú te preguntarás, si Reino Unido no está en Schengen e Irlanda sí, ¿no hay un control de pasaportes entre las dos Irlandas? Pues no, lo único que te dice que estás en un país o en otro, es el recordatorio de las señales de tráfico diciendo que ahora las velocidades son en millas, o en kilómetros, por hora. ¿Entonces por qué no podemos poner una frontera? Cojamos la Tardis (máquina del tiempo y espacio de Doctor Who, serie de ficción emblemática en el Reino Unido) y viajemos al siglo XI. 

¿En serio? ¿Tan lejos me vas a llevar? Sí, este conflicto tiene casi unos 800 años de historia. ¡Vamos!

Los normandos invaden

En el siglo XI, Guillermo el Conquistador, normando de nacimiento, conquistó Inglaterra después de no conseguir el trono en su territorio y se coronó Rey de Inglaterra, tal cual. En el siguiente siglo, con los normandos ya asentados, dijeron oye aquella isla llena de celtas irlandeses que no rezan a nuestro dios necesitan ser bendecidos, pues vamos a invadir. El Rey Enrique II pidió permiso al papa Adriano IV y este aceptó. ¿Más territorio para la Iglesia? Why not? Una vez que ya tenían bastante territorio conquistado, crearon el Señorío de Irlanda (Lordship of Ireland). El señorío pertenecía al papado como feudo de Inglaterra.

Mapa del Irlanda en 1450
Mapa de Irlanda en 1450. En verde, las tierras en poder de los irlandeses nativos. En lila, la tierra de los Lores Anglo-Irlandeses. En gris, la empalizada perteneciente al rey.

A ver, oficialmente, toda la isla era Inglesa, pero la realidad es que los irlandeses eran muy suyos y los normandos se integraron con los irlandeses. Entonces con el paso del tiempo los ingleses tenían menos y menos territorio, hasta el punto que el rey solo tenía dominios sobre un territorio muy pequeño conocido como la Empalizada. Aun así, los irlandeses se mantuvieron siendo católicos. Este dato es importante en el siglo XVI.

¿Sería buena idea poner una frontera entre #Irlanda e #IrlandaDelNorte? Pues ya te avanzamos, que sería la peor de las ideasBlog sobre Reino Unido. Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo… Si te gusta todo lo relacionado con este maravilloso país, este es tu blog.

En este siglo, el XVI, se lleva a cabo la reforma protestante (lo tratamos en el artículo de Guy Fawkes Night) y tenemos un problema con el señorío de Irlanda, que pertenece a El Papa. Entonces, Enrique VIII fue al parlamento irlandés, bueno no se si fue hasta allí o lo hizo por carta, y les pidió que votaran ser un Reino en vez de un Señorío y después a él mismo lo nombraran Rey de Irlanda. Y hacedlo rapidito que es gerundio, bueno rapidito no lo es, pero no le chistes a este rey si quieres seguir vivo. Internamente él era Rey de Irlanda, pero otros poderes europeos no lo reconocieron ya que no era católico.

Al final fue Mary I, reina católica, la que fue reconocida como Reina de Inglaterra e Irlanda. Cuando su sucesora Isabel I murió, Jacobo I que era Rey de Escocia, fue coronado como Rey de Inglaterra e Irlanda y aquí tenemos la unión de las coronas. Pero ¿qué sucede? Pues que Inglaterra es protestante e Irlanda es católica y en aquella época, esto era muy importante.

Colonización del Ulster

La región del Ulster es la provincia más al norte de la Isla y contaba con nueve regiones (6 de las cuales ahora forman Irlanda del Norte y 3 forman parte de Irlanda). Estamos en 1603, ya ha acabado una guerra de nueve años entre los Lords de las plantaciones Irlandesas y la Corona Inglesa. Esta fue empezada como respuesta a la conquista de Irlanda por parte de los tudores. Y la lucha se llevó a cabo principalmente en esta región, en Ulster.

En verde, la región del UIster. Fuente: Wikimedia Commons

La guerra acabó con los Ingleses como victoriosos y como dice la canción de Abba, The Winner takes it all, se quedaron con esta región y sus plantaciones. Los Lores de las plantaciones tuvieron que acabar huyendo a europa, la Fuga de los Condes en 1607. Esta victoria coincide con la subida al trono de Jacobo I, que entonces, puede llevar a cabo la unión de las Tres Coronas ya que él siendo ya rey escocés, ahora es también Rey de Inglaterra e Irlanda. Esto marcó el final de la vieja Irlanda Gaélica y el principio de la Colonización del Ulster. 

El Rey Jacobo I quería “pacificar” y “civilizar” el Ulster, debía creer que los irlandeses eran unos salvajes, y envió a ingleses y escoceses (mitad y mitad) para que se asentaran en el territorio y conseguir así que este fuera “británico”. Los nuevos propietarios de las tierras, estaban obligados a alquilar las tierras a ingleses o escoceses, para evitar revueltas de irlandeses. Así se consiguió una primera línea de defensa de súbditos británicos leales a la corona y, además, protestantes.

Revoluciones, guerras y más líos

Los conflictos no acaban aquí, ni mucho menos. Desde 1639 a 1651 tenemos a los tres reinos bajo un mismo rey, el Rey Carlos I y los tres de manera casi simultánea tienen conflictos internos y entre ellos.

  • Conflicto en Escocia: Jacobo I al coronarse como Rey de Inglaterra se mudó a Londres, pero supo más o menos compensar a los escoceses para que no sintieran que les había dejado tirados. Pero su hijo, se ve que no era muy inteligente el chaval, pues no supo ser un buen estadista y trató de imponer los ritos de la Iglesia Anglicana a los súbditos escoceses y al final la cuerda con la Iglesia de Escocia se tensó y estalló el conflicto.
  • Conflicto en Inglaterra: en Inglaterra, en el siglo XVII, tenemos dos poderes: el poder monárquico-religioso y el poder político-parlamentario. Es decir tenemos a la Corona y el Parlamento. ¿Qué sucede? Pues que aquí cada uno quiere tener más poder y ¿quién tenía más poder? Pues el monarca. Jacobo I sabía seducir, convencer, persuadir, a los políticos del parlamento para salirse con la suya, pero su hijo carecía de esta inteligencia. Parece ser el típico niño de papá que llega al poder sin dar un palo al agua y sin pensar que a veces hay que ceder para convencer. Y cuando tuvo que pedir fondos para una campaña en Escocia, los parlamentarios le dijeron que tururú. O apruebas lo que te pedimos, o no te aprobamos lo que pides.
  • Conflicto en Irlanda: en Irlanda las tensiones entre colonos ingleses y habitantes irlandeses fueron en aumento debido a la subida de impuestos a los católicos irlandeses, claro los ingleses tienen el poder pues hacen pagar a los demás, y la continua expropiación de terrenos. Pero todo estalló cuando el representante del monarca en Irlanda, Thomas Wentworth, ofreció algunas reformas a los irlandeses para que les quiten menos tierras y les cobren menos impuestos, a cambio de que los irlandeses funden un grupo militar para ayudar a los ingleses a parar la rebelión escocesa. Obviamente los grupos militares irlandeses serían liderados por protestantes, no vaya a ser que se nos vuelva en contra.
Carlos I en tres posiciones, un retratro triple en diferentes vestimentas por Anthony van Dyck.

¡Hay que ver menudo lío! Pues lo que nos espera. Tenemos que los Irlandeses se rebelaron contra las decisiones de los parlamentos inglés y escocés, y empezaron a masacrar a comunidades protestantes en Irlanda. Entonces en Inglaterra y Escocia, se extendió el rumor de que esas matanzas estaban respaldadas por el rey inglés y aquellos que estvieran en contra del monarca debían vigilar, ya que tendrían el mismo destino cuando estas tropas llegaran a la isla británica.

Entonces el parlamento inglés decidió tener su propio cuerpo militar en vez de respaldar al cuerpo militar real. Así pues, tenemos todas las fichas de la Primera de las tres guerras. Los Parlamentaristas Ingleses se unieron a los Protestantes Presbiterianos Escoceses (Covenanters) para ir contra el ejército de Carlos I. La guerra acabó cuando Carlos I se rindió ante las tropas escocesas. Los parlamentarios ingleses pagaron costas a los escoceses y estos, a cambio, entregaron el rey.

En paralelo como quien no quiere la cosa, los católicos irlandeses formaron su propio gobierno, la Irlanda confederada. Ahora tenemos las tropas de Inglaterra y Escocia yendo hacia Irlanda, luego tenemos las tropas irlandesas yendo hacia la isla británica. ¿Aún no te has mareado? ¡Qué suerte hija!

Años después, el rey consiguió escapar y se unió a católicos escoceses que no estaban muy contentos con los parlamentarios ingleses y, venga, a la segunda guerra civil. Al final vuelven capturar a Carlos, lo juzgan por alta traición y lo condenan, y lo ejecutan, claro, estamos en el siglo XVII. Aprovechando la situación, los parlamentarios ingleses dicen, ¿por qué no formamos una república? Pero los otros dos reinos que no estaban muy de acuerdo con la ejecución de Carlos, reconocieron a Carlos II, su sucesor, como Rey de Gran Bretaña e Irlanda. Lo que llevó a la tercera guerra. 

Oliver Cromwell por Samuel Cooper

El contexto es que tenemos un parlamento inglés que hizo que inglaterra era de facto una república liderada por Oliver Cromwell y un parlamento escocés que nombró rey a Carlos II. La guerra duró dos años y acabó cuando Carlos II huyó a europa después de ser derrotado por Oliver en la batalla de Worcester. A partir de aquí ya no hay duda, Oliver Cromwell se declaró así mismo como Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Lo que viene siendo un dictador, “yo me elijo a mí”. Poco después invadió Irlanda casi por completo y, por si las moscas, ejecutó a los que estuvieron involucrados en la Revolución Irlandesa al principio de las guerras.

Siglo XIX, siglo nuevo, país nuevo

Desde el Acta de Unión de 1801, la isla de Irlanda formaba parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. A ver, crearon el Reino Unido un poco a corre prisa porque unos años antes los Irlandeses, inspirados por la Revolución Francesa, se revolucionaron contra los poderes protestantes británicos. Después de esto los británicos empezaron a temer que Irlanda se pudiera unir a los franceses. Así que crearon el Reino Unido y, por cierto, aquí se creó la bandera del Reino Unido (Union Jack) como la conocemos hoy en día, juntando la bandera Inglesa, la escocesa y, luego, añadiendo la de San Patricio, patrón de Irlanda. Os pongo un esquema debajo.

Evolución de la bandera de Reino Unido

Entonces, ahora, Irlanda, formaba parte del Reino Unido de manera legal, pero, como siempre, no todo el territorio estaba de acuerdo, muchos irlandeses eran católicos y muchos eran protestantes. Entonces los católicos no querían formar parte del Reino Unido que era protestante y los irlandeses protestantes no querían que los católicos tuvieran poder y les diera por separarse. Todo se fue a peor, a mediados de siglo, cuando vino la plaga de la patata. Buena parte del territorio, dos quintas partes de la población dependía de este alimento. La plaga, pues, afectó mucho más a Irlanda que al resto de Europa y el Reino Unido. La falta de ayuda del gobierno y la aún imposición de tener que exportar alimentos, llevó a la población a tomar acción. A finales de siglo se creó el movimiento Irish Home Rule para pedir más autogobierno.

En 1886 se creó la primera propuesta de ley en el parlamento británico (First Home Rule Bill) para dar más autogobierno a Irlanda, pero no prosiguió ya que el partido liberal quedó dividido. Una segunda propuesta se llevó a cabo en 1893 (Second Home Rule Bill) que fue aprobada en la cámara baja (Cámara de los comunes) pero no tuvo la misma suerte en la cámara alta (Cámara de los Lores). Finalmente, una tercera propuesta (Third Home Rule Bill) fue aprobada en 1914 pero su implementación quedó suspendida al estallar la Primera Guerra Mundial.

Las revoluciones siempre tienen contrarrevoluciones

Mientras los irlandeses católicos empezaron el movimiento Home Rule para pedir más autogobierno. Los irlandeses protestantes unionistas crearon el movimiento Unionista en contra de las Home Rule Bills, ya que creían que ellos perderían poder económico y social, si los católicos tenían más poder. Obviamente los unionistas tenían el apoyo de aquellos británicos que no veían con buenos ojos dar más autogobierno a los irlandeses católicos. El movimiento Unionista fue más fuerte en la región del Ulster, donde la población protestante era más elevada que en otras zonas de Irlanda.

Postal Unionista del Ulster de 1912

El partido Unionista de Irlanda y el partido Unionista del Ulster, ambos a favor de la unión con el Reino Unido, fundaron el Ulster Volunteers, una milicia que nació con el objetivo de parar la Home Rule.

Alzamiento, política e independencia y más conflicto

En 1916, viendo que la Home Rule no se ponía en marcha y aprovechando que el Reino Unido estaba batallando en la Primera Guerra Mundial, los irlandeses voluntarios opositores al Reino Unido se alzaron en una insurrección armada contra el poder británico en 1916. Este alzamiento se conoce como Alzamiento de Pascua. Correcto, se llama así porque sucedió durante la semana de Pascua en abril de 1916. Este alzamiento duró pocos días ya que los militares profesionales británicos consiguieron pararlo aunque no sin consecuencias. Sin embargo, aunque duró pocos días, unas 500 personas perdieron la vida.

Armada Civil Irlandesa delante del Liberty Hall

Dos años después, el partido independentista Sinn Féin sacó alrededor del 70% (73 de 105) de los diputados de Irlanda en el Parlamento Británico. Pero estos en vez de presentarse en la cámara de los comunes, crearon su propio parlamento irlandés (Dáil Éireann). En su primera sesión, declararon la independencia y proclamaron la República de Irlanda. Sí, sí, con dos bien puestos, monto mi parlamento y declaro la independencia. ¿Qué sucede cuando declaras la independencia unilateralmente? Pues que te puedes ir a la guerra. Y así fue. De 1919 a 1921 tenemos la guerra de independencia de Irlanda, entre el ejército republicano irlandés (IRA) y el británico.

No olvidemos que en Ulster, buena parte de las regiones eran unionistas y leales a la corona británica. 

En medio de la guerra, en 1920, el parlamento británico aprobó la cuarta Home Rule, te pongo los dos puntos más importantes:

  • División de Irlanda con Irlanda del Norte (formada por seis regiones del Ulster)
  • Dos parlamentos, uno en Dublín y otro en Belfast

Así los irlandeses católicos tenían más autogobierno y los protestantes del norte no dependían de ellos. Pero ahora los irlandeses católicos no se conformaban con esto ya que ellos consideraban que no formaban parte del Reino Unido y la guerra continuó un año más.

Muchedumbre reunida delante de la Mansion House en Dublin dias antes de que la tregua de la Guerra de la Independencia Irlandesa se firmara

En julio de 1921 pactaron parar el fuego y sentarse a negociar. Cinco meses después, el 6 de diciembre, firmaron el tratado Anglo-Irlandés (The Treaty). El tratado reconoció a la República de Irlanda como estado libre, pero dentro del Imperio Británico, así como con Canadá, Australia, etc., y daba la opción a Irlanda del Norte de salir de la república de Irlanda. Que ya te digo ahora que lo hizo, vamos, no se lo pensaron.    

Luego tuvieron una guerra civil entre los pro-tratado y los anti-tratado (los que querían aún más independencia del Reino Unido) que duró poco y ganaron los pro-tratado. Si es que de verdad, no podíamos estar un tiempo quietecitos… Finalmente, durante un tiempo se dedicaron a hacer política y en 1937 hicieron un referéndum para aprobar la nueva constitución de Irlanda. El ‘Sí’ ganó el plebiscito y el Estado Libre de Irlanda pasó a ser Irlanda y se alejaba aún más de Reino Unido. Fue después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, cuando Irlanda que fue neutral en la guerra para mostrar su independencia del Reino, se convirtió en república.

The Troubles (los problemas)

Todo este viaje de muchos siglos, para entender lo que viene a continuación. Estamos a finales de los años sesenta. Dos territorios dentro de la misma isla, Irlanda e Irlanda del Norte. El primero se considera mayoritariamente católico y replublicano, el segundo protestante y monárquico en su mayoría. En ambos bandos empezaron a emerger grupos paramilitares o revolucionarios y se estaba creando un caldo de cultivo que estallaría en cualquier momento. 

En ciertos puntos de la República de Irlanda, en 1966, muchos republicanos hicieron marchas para conmemorar el quincuagésimo aniversario del aplazamiento de Pascua. Sí, ese que se hizo en medio de la primera guerra mundial. En Dublín, a algunos se les fue un poco la mano y dinamitaron el monumento a Horatio Nelson, un almirante británico. 

Esto se podría haber quedado en una anécdota ya que la IRA era bastante débil en ese momento. Pero algunos unionistas del norte denunciaron que la IRA se iba a revivir que acabarían atacando contra el norte. Fuera cierto o no, algunos unionistas crearon el comité de defensa de la constitución de Ulster (UCDC en inglés). De aquí una rama más radical, fundó el grupo paramilitar Voluntarios Protestantes del Ulster (UPV) y tenemos también otro grupo radical, la Fuera Voluntaria del Ulster (UVF). Esto querían expulsar al Primer Ministro de Irlanda del Norte, Terence O’Neill, porque era demasiado blando contra el movimiento de derechos civiles.

Mural por los derechos civiles, Bogside. Fuente: Kenneth Allen

¿Cuál era el movimiento a favor de los derechos civiles en Irlanda del Norte? Pues mira hija, ahora te lo explico.

En los años sesenta se inició una campaña de derechos civiles en Irlanda del Norte y pedían lo siguiente, fíjate en lo que pedían y hace menos de sesenta años:

  • No discriminar a los católicos para acceder a puestos de trabajo.
  • Que los católicos tengan las mismas posibilidades en la asignación de alojamiento que los protestantes.
  • Todos los adultos pudieran votar, no solo los dueños de una vivienda.
  • Que los votos de los católicos valieran igual que los de los protestantes (acabar con lo que se conoce en política con el Gerrymandering).
  • Reformar la policía que era sectaria en pro del protestantismo y se ve que se les iba la mano con los demás.
  • Revocar el acta de poderes especiales que permitía a la policía a ser abusiva, sin garantías, sin derechos. Vamos a hacer lo que le diera la gana si un católico les miraba mal.

 ¿Te parece que las leyes de Irlanda del Norte en los sesenta eran demasiado arcaicas e injustas? 

A ver si tu respuesta es no, no hace falta que sigas leyendo la verdad, ya te puedes marchar a otro sitio. 

Si tu respuesta es sí, vamos bien. Ten cuenta que en españa, en aquella época, era parecido con otros adjetivos o etiquetas, y que aún hoy en día, por desgracia, en muchos países, esto igual sucede con otros grupos.

Entonces aquí tenemos un tiempo de enfrentamientos entre los marchantes de la Asociación de Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) y la fuerza policial del Ulster (RUC). Esto empezó a tensionar más y más y más la cuerda hasta que a principios de los sesenta la violencia empezó a estar casi a los niveles de una guerra. En un lado tenemos los militares británicos contra los paramilitares de la IRA. Aquí no me gusta decir si unos fueron terroristas o unos revolucionarios, ya que un mismo grupo puede ser un grupo terrorista para un bando o un defensor de la patria para el otro. 

¿Entonces eran terroristas o no? Bueno, no lo sé, el significado de terrorista es diferente según para quién y en qué momento de la historia. Eran paramilitares revolucionarios en cada bando y la población civil tenía terror, si eran terroristas o no, te lo dejo a tí como lector, sacar tus propias conclusiones.

Calle Shankill en Belfast durante los Troubles de los 70. Fuente: Fribbler, Wikimedia Commons

Durante 30 años hubo muchos muchos muchos, ataques, batallas, revueltas, acciones muy desagradables, asesinatos, encarcelamientos, huelgas, protestas, muerte, destrucción, rabia, ira, tristeza, promesas, mentiras, rumores, insultos, abusos de poder… 

¿He repetido alguno? Podríamos estar horas detallando los 30 años de conflicto pero os voy a poner los puntos que creo más importantes.

  • En 1969 se empiezan a construir muros en Belfast para separar a los republicanos/nacionalistas católicos de los lealistas/unionistas protestantes. Estos muros se conocen como los Muros de la Paz (Peace Walls).
Ejemplo de Peace Line en Belfast. Fuente:
Duke Human Rights Center
  • Battle of bogside: batalla entre ambos bandos en Derry que dejó 8 muertos y 800 heridos.
  • Bloody Sunday: Militares Británicos dispararon a unos 26 protestantes desarmados, de los cuales 13 fueron asesinados in situ y otro más acabó muriendo más tarde a causa de las heridas.
  • Bloody Friday: una escisión de la IRA llamada Provos (de provisional) detonó una bomba en Belfast que mató a nueve personas.
  • A mediados de los setenta hubieron varios ataques por parte de los paramilitares de la IRA y los paramilitares de los unionistas. Dejando más de 450 muertos (el 80% católicos).
  • Huelgas en prisión: Los prisioneros de la IRA realizaron tres huelgas para que se les reconociera como presos políticos. La primera fue la “blanket protest” en que se negaron a llevar el uniforme de preso. La segunda fue la “dirty protest” en que llenaron casi todas las paredes de excrementos. La tercera y definitiva fue la huelga de hambre en la que murieron 10 prisioneros.
  • En 1985 se firmó el acuerdo anglo-irlandés en que ambos países acordaron que sería una mayoría de la población de Irlanda del Norte, la que decidiera el futuro de esta región y otorgaban al gobierno Irlandés una posición de consultor en los asuntos de Irlanda del Norte.
  • En 1993 se estableció un marco para iniciar las negociaciones de paz. Pero siguen los ataques, los republicanos mataron a tres dirigentes unionistas y luego, tres días más tarde, los unionistas mataron a seis civiles en un pub. 
  • En 1994 tenemos el primer alto al fuego declarado primero por la IRA y luego por los paramilitares unionistas. Esta tregua termina en 1996.
  • En 1997 tenemos el segundo alto al fuego por parte de la IRA, esto fue debido a que el Sinn Féin no había sido invitado a las negociaciones. Con el cese de la violencia, el partido irlandés fue invitado de nuevo. Este cese duró poco también ya que en Diciembre, un grupo paramilitar republicano asesinó al líder de otro grupo paramilitar del Ulster.
  • En 1998 una bomba de la IRA mató a 29 civiles. 
  • Finalmente el 10 de abril de 1998 se firma lo que se conoce como Acuerdo de Viernes Santo (Good Friday Agreement) o Acuerdo de Belfast.

Acuerdo de Viernes Santo, el último milagro

Paradójicamente, casual o causalmente, un conflicto que tuvo un motivo religioso, bueno más bien eclesiástico, porque la religión es más o menos la misma, se resolvió con un acuerdo firmado un Viernes Santo. Ese día en que Jesús da su vida, para salvar la de los demás humanos pecadores a su alrededor. Un día de Abril en que el redentor se libera, nos muestra la deidad, nos muestra el valor de Dios, nos muestra el valor del amor, nos perdona, nos da un beso en la frente. O al menos eso es lo que explica la Biblia y cada uno es libre de creerlo o no. Bueno, hay gente que aun la obligan a creerlo. Yo no lo sé, no estaba allí. Pues eso, que me voy del tema, Viernes Santo y se firma el acuerdo que pone fin a los Troubles. Santa María Madre de Dios. 

El acuerdo trajo los siguientes puntos importantes:

  • La frontera pasó a ser inexistente. Hay una frontera legal que demarca el final del Reino Unido pero no hay frontera física. Solo el cambio de señales de tráfico indican el cambio de país.
  • Los firmantes acordaron el desarmamento de los grupos paramilitares.
  • La mayoría de la población del Norte de Irlanda tenía el derecho de elegir si preferían ser británicos o irlandeses. Que aprobaron seguir siendo británicos. Ah! Y tanto Reino Unido como Irlanda eliminaron de sus constituciones reclamar la soberanía exclusiva sobre Irlanda del Norte.
  • Se creó la Asamblea de Irlanda del Norte en Belfast dando ciertas responsabilidades como las finanzas, salud, educación, agricultura, bienestar y medio ambiente. La asamblea debe estar balanceada entre protestantes y católicos.
Edificio del Parlamento de Irlanda del Norte, Stormont. Fuente: Robert Paul Young

Volvamos al Brexit

¡Ya era hora eh! Menudo rollo me has metido con tanta historia, venga va listo, y ¿ahora qué?

Ahora que conocemos un poco la historia y el porqué no podemos poner una frontera entre las Irlandas, podemos también pensar que poner cualquier control de productos, cámaras de control fronterizo, etc. puede llevar a cierto vandalismo que resulte en inestabilidad política. Ahora mismo se puede ir de Reino Unido a Belfast y de Belfast a Dublin sin pasar frontera. Ninguna. Y eso parece que para las personas será igual. Pero esto no importa, a nadie le importa que los británicos vayan de visita a Irlanda o que los irlandeses vayan al reino. Lo importante es la mercancía y los impuestos.

Lo más importante es saber cuándo y dónde se deben cobrar los aranceles y cuándo y dónde se deben pasar los controles de calidad. La UE le dice a Reino Unido que nada puede llegar a Irlanda sin que pase los controles de calidad y sin pagar los aranceles (si los hubiera al final). También le dice, luego tu pon el control donde te dé la gana. 

¿Y por qué no se dejan de tonterías y firman un tratado para no tener aranceles y que los controles sean mínimos?

Buena pregunta, esto se negoció y se conoce como Backstop. Uno de los planes de May que negoció con la UE fue el plan Backstop. Este plan hubiera mantenido al Reino Unido en una relación comercial muy cercana a la Unión Europea eliminando la necesidad de controles en la frontera con Irlanda. Pero como esto podría haber quitado a Reino Unido poder para negociar sus propios acuerdos con otros países, muchos diputados Brexiteers votaron en contra de este plan. 

¿Cuál es la solución?

El protocolo aduanero actual que se activaría si Reino Unido saliera sin acuerdo sería el siguiente. Te lo pongo en los dos puntos más importantes, control calidad y aranceles:

  • Control calidad: Cualquier producto que entre en Irlanda del Norte desde Reino Unido tiene que pasar el control de calidad en base a la normativa Europea. 
  • Aranceles: Cualquier producto del Reino Unido que entre en Irlanda del Norte tiene que pagar los aranceles (si los hubiera). Si el cliente final del producto es en Irlanda del Norte, se devuelve el impuesto al exportador. Si, por el contrario, el producto fuera a la República de Irlanda, no se hace nada, ya que el impuesto ya ha sido abonado.

Esto puede ser un poco caótico y quizás al final se sale con algún tipo de acuerdo, veremos qué sucede. ¿Vosotros que creéis? ¿Habrá acuerdo o no acuerdo? ¿Sabíais de esta problemática entre el Brexit e Irlanda? Déjamelo en comentarios. 

Si te gusta este artículo, por favor, compártelo a quien creas que también le puede gustar. También nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *