Colchester, la ciudad más antigua de Inglaterra

Publicado por Adela Domínguez

A 90 kilómetros de Londres, en el condado de Essex, se encuentra la ciudad de Colchester, la más antigua de Inglaterra. Esto es algo que me habría encantado saber la primera vez que la conocí, para poder apreciar todo lo que vi, aunque quizá habría roto la magia con la que la descubrí. Me di cuenta de que esta ciudad no era como otra cualquiera y buceé en internet para conocer su historia.  Los orígenes de la ciudad de Colchester se remontan a la época prerromana cuando fue la capital de la tribu celta de los trinovantes bajo el nombre de Camulodunum. Además, la ciudad albergó el primer templo romano de Gran Bretaña. Sin embargo, años más tarde fue destruido y, durante la Edad Media, los normandos construyeron el castillo de la ciudad sobre las ruinas del templo. 

Castle Park
Colchester Castle Park. Fuente: The Crazy Tourist

Colchester es, sin duda, una ciudad con mucha historia y con mucha herencia. Por sus calles se pueden encontrar restos de la muralla romana, construcciones medievales o hallazgos de la presencia de los celtas en la ciudad. De hecho, cuando llegas en tren puedes ir viendo a medida que el conductor reduce la velocidad que Colchester no es una ciudad cualquiera, que tiene mucho más que un par de monumentos bonitos. Cuando paseas por sus calles, es una mezcla entre el siglo XXI y otras épocas pasadas provocada por lo bien que se conserva el legado histórico de la ciudad.

El Castillo y el Castle Park

Castle Park
Castle Park. Fuente: Adela Domínguez

En el año 1076, Guillermo I El Conquistador ordenó construir una fortaleza en la ciudad de Colchester. Sobre las ruinas de lo que antes había sido el primer templo romano británico, se levantó el Castillo de la ciudad que, hoy en día, alberga un museo donde se pueden ver distintas reliquias arqueológicas de la zona. 

El castillo está situado en el Castle Park, una zona de jardines con un gran lago. Este parque es el más importante de la ciudad y a lo largo del año se albergan algunos festivales de música. Un plan maravilloso para los días de verano es comprar comida take-away en alguno de los restaurantes, o cafetería del centro de la ciudad, y hacer un pícnic en el césped del parque. Si tienes suerte, puede que durante tu almuerzo recibas la visita de alguna ardilla curiosa.

La muralla romana

La muralla de Camulodunum que se construyó en la época romana es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pues es la más antigua que se conserva en todo el Reino Unido de la presencia del Imperio Romano en las islas. Esta construcción se conserva en muy buen estado y todavía se pueden visitar dos de las seis puertas: la Balkerne Gate y la Duncan Gate. 

Muro romano
Muro Romano de Colchester. Fuente: iknow-uk

Esta construcción atraviesa parte de la ciudad y se puede ver dando un paseo que parta, por ejemplo, del Castle Park, uno de los puntos de la ciudad donde mejor se ve la muralla. 

La primera vez que fui a Colchester lo que más me llamó la atención fue la muralla. En ningún momento habría imaginado que estaba ahí desde la época romana por lo bien conservada que estaba. Además, está tan integrada con la ciudad que si no te fijabas, no te dabas cuenta de que estaba ahí. Recorrerla, aunque no sea al completo, es algo que no puedes perderte cuando la visites.

El priorato de St. Botolph

Otra de las atracciones turísticas de la ciudad es el monasterio agustiniano que se construyó en el siglo XII. Solo se conservan algunos restos de la nave principal, pero estos permiten adivinar un edificio de gran tamaño.

Priorato de Saint Botolph
Priorato de St. Botolph. Fuente: The Crazy Tourist

Museos

Además de estas obras arquitectónicas, Colchester cuenta con varios museos como el East Anglian Railway Museum que cuenta con una gran colección de locomotoras que han sido restauradas. Una de las diferencias, con respecto a los museos del ferrocarril a los que estamos acostumbrados los españoles, es que este museo se ubica en dos estaciones de tren distintas y que actualmente siguen estando operativas. Cada vez que pasaba por la estación de Chapel, me resultaba curioso ver cómo al lado había turistas tomándose un café en un vagón transformado en cafetería. 

Por otro lado, también destaca el Natural History Museum donde se pueden conocer eventos relacionados con la naturaleza que han ocurrido en Colchester como la presencia de los mamuts o el terremoto de 1884. 

En 1929 nació el Hollytrees Museum centrado en la historia local de la ciudad. El edificio donde se alberga, que data de 1718, fue antes el hogar de una familia inglesa y está situado a escasos metros del Castillo de Colchester. Este museo es una oportunidad perfecta para hacerse una idea de cómo era la vida en la ciudad (y en el Reino Unido) hace varios siglos y ver cuánto hemos cambiado desde entonces. 

Calle principal Colchester
Centro de Colchester. Fuente: Wikimedia

Por último, está el Castle Museum del que ya hemos hablado que se encuentra en el Castillo y contiene, entre otras cosas, una armadura de la Guerra Civil. 

Si das un paseo por el centro de la ciudad, además de muchos negocios, puedes encontrarte con edificios construidos en los siglos XV y XVI o de la época Georgiana y Victoriana. 

Si bien Colchester no es uno de los grandes reclamos turísticos del Reino Unido a nivel internacional, es una ciudad que merece la pena visitar por toda la historia que sus calles albergan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *