Anuncios de Navidad del Reino Unido 2020

Publicado por La Siesta Inglesa

Pues ya estamos a diciembre, ya hemos comido algunas chocolatinas del calendario de adviento, digo chocolatinas pero podría decir cualquier producto. Hoy en día, se hacen calendarios de casi cualquier cosa: perfumes, tes, maquillaje, lego, playmobil, funkos, y un larguísimo etcétera. Este año he oído decir a mucha gente que tiene la sensación de que la temporada navideña ha empezado muy temprano, y quizás es cierto. Perdona esta introducción, a continuación, pero tengo ganas de hablar hoy. Quédate al final que muestro mi lado más sentimental, al fin y al cabo este es el artículo sobre los Anuncios de Navidad del Reino Unido en 2020.

Frames de los anuncios que hablaremos en el artículo. De izquiera a derecha y de arriba a abajo: Disney, Aldi, Sainsbury’s, John Lewis and Waitrose, Coca-cola y Lidl.

Llegará el día en que el Black Friday empezará después de la vuelta al cole.  

Yo recuerdo los primeros años de Black Friday en España (bueno el primero y el segundo) en que el Black Friday era un día, solo el viernes. Después teníamos Cyber Monday, el lunes siguiente, y san se acabó. Luego ya los precios eran normales hasta la época de rebajas después de reyes (por cierto, en Reino Unido, las rebajas empiezan después de Navidad, que aquí no tienen reyes).

Entonces, yo me tiraba todo el mes de octubre y noviembre, mirando cosas que me gustaría comprar, tener varios modelos que pensados para cuando llegara el día, el famoso viernes negro, estarme todo el día mirando ofertas hasta que PUM, uno de los productos de mi lista, había sido rebajado y… ¡Venga! ¡Rápido! ¡A comprar! Que esto es una oferta flash y hay stock limitado. Era un juego, era un estrés, eran horas absolutamente improductivas delante del ordenador, era el clímax del consumismo. Podrías pensar que vaya idiotez, y que caemos en esto como borregos, sí, pero era solo un día. Máximo dos, añadiendo el lunes.

Black Fridat

Luego extendieron el fin de semana, es decir las ofertas empezaban el viernes y acaban el lunes, tenías todo el fin de semana de ofertas. ¡Vaya! Más tarde ya era la semana entera, empezando el lunes y acabando el siguiente lunes. Y ahora… ¡Todo el mes! Hemos estado todo un mes de ofertas e inputs para comprar y gastar, de verdad me siento agotado.

No sé si la pandemia ha impulsado este adelantamiento de las ofertas o hubiera sido igual sin pandemia. ¿Tú que opinas? Te leo en comentarios o en las redes sociales.

Noche de paz, noche de amor

Bueno, tenía que sacarlo a fuera, que bien me he quedado. Ahora sí, ya estoy limpio, estoy tranquilo y conectamos el espíritu navideño.

A mi me encanta todo lo que rodea la navidad: las luces, los árboles, las decoraciones, el frío, esos olores de cocina, esos olores de leña de las hogueras, esos olores de café o chocolate caliente, esa sensación de escalofrío en las piernas al envolverte con una manta de esas tan acogedoras, las películas de navidad con un guion mediocre que sabes el final de la película desde el inicio, pero que igualmente te engancha, caes en sus redes y disfrutas la película sin pensar en nada, con la mente y mirada de un niño, con la ilusión de que vas a vivir esa felicidad que te transmiten los personajes cuando las cosas van como ellos desean.

Me gusta todo, todo, todo, hasta los anuncios de Navidad

Candelero de Muñeco de nieve
Hasta este candelero de Wikimedia me gusta

Sí, como buen nostálgico, me encantan los anuncios de Navidad, me emocionan, me remueven, nunca me dejan igual, me quitan una lágrima, me sacan una sonrisa, me hacen tener ilusión por los sueños. Así que a eso venimos hoy aquí, a hablar de los anuncios de navidad que hemos visto este año en el Reino Unido. No voy a poner todos ya que hay muchísimos, pero ya que hoy estoy mostrando un lado muy personal, pondré los que más me han gustado a mí.

Pues venga va, ¡comenzamos!

Sainsbury’s y la polémica de los racistas

Digo la polémica de los racistas, porque han sido ellos los que han generado polémica, el anuncio es absolutamente normal y no creo que haya ninguna pretensión. En Reino Unido, hay familias de todas (o casi todas) las razas, étnias, mezclas, ideologías, teologías, gustos musicales, gustos arquitectónicos, gente que prefiere el azul, gente que el rojo, gente que el lila, el rosa, el amarillo, el dorado, el plateado, los diamantes, los anillos, los collares, los relojes, los coches grandes, pequeños, los perros, los gatos, las tortugas, los plátanos, las naranjas.

¿Verdad que este texto parece un poco absurdo? Pues que alguien se queje de que sale una familia entera con un color de piel determinado, sí que es absurdo y roza la imbecilidad. Ale, ya lo he dicho, me he quedado agusto. Perdóname que has tenido que leer estas líneas, pero necesitaba expresar este sentimiento y quién mejor que contigo, que me lees cada semana.

Por cierto, como anécdota te diré que las demás grandes cadenas de supermercados se pusieron de acuerdo para poner sus anuncios navideños conjuntamente un viernes por la tarde en prime time en Channel 4 (que es una de las principales cadenas privadas) con el lema #StandAgainRacism (opónte al racismo). Por cierto, normalmente las cadenas intentan evitar que los anuncios salgan muy juntos a los de otras cadenas, pero aquí se unieron en contra a los mensajes racistas que recibió el anuncio de Sainsbury’s. 

Mensaje de Channel 4 en Twitter anunciando esta
campaña solidaria contra los ataques racistas


Después de este paréntesis, Sainsbury’s, JS para los amigos, es una cadena de supermercados como podría ser Eroski, Alcampo, Carrefour, etc. Y cada año, como buena cadena de supermercado saca un anuncio de Navidad. Este año han sacado tres anuncios en los que buscan la nostalgia, el recuerdo del pasado cuando nos juntábamos con todos los seres queridos y con aquellos que ya no están. Os dejo los tres anuncios a continuación:

Anuncio Gravy Song de Sainsbury’s
Anuncio Perfect Portions de Sainsbury’s
Anuncio Big Sarnie de Sainsbury’s

Por cierto, si te gustó el artículo sobre Remembrance Day y la Primera Guerra Mundial, o no te gustó el artículo pero te interesa el tema, te recomiendo este anuncio de Sainsbury’s del año 2014.

La máxima expectación, John Lewis and Waitrose

John Lewis es la mayor tienda departamental en el Reino Unido y Waitrose uno de los mayores supermercados de gama media-alta, ambos forman parte del mismo grupo y claro hacen el anuncio juntos.

“Celebra la navidad comprando los regalos en uno y la comida en el otro”

El anuncio de este grupo es uno de los de máxima expectación en Navidad en Reino Unido y, por ende, siempre tiene polémica. Este año el anuncio apela al amor, el amor entre vecinos, entre mayores y jóvenes, entre varios de diferentes grupos. Todo sucede bajo el lema de “Give a Little love” y transcurre acompañado de la canción “A Little Love” interpretada por Celeste y su melancólica voz. Hay que darse amor. Os dejo el video. Fíjate que utiliza diferentes estilos de grabación y animación en solo 2 minutos.

Anuncio Give a Little Love de Waitrose y John Lews

Ahora que has visto el video, parece que está muy bien, que es muy bonito, sin pretensiones, no llama a la polémica, nos hace emocionar y en querer ir a dar un abrazo a la persona más cercana. Pues hay hate (odio en inglés), hay gente que ha tenido que mancharlo y hacer polémica. En la escena final del bus, el bus marca la línea 222 y marca el destino Tooting, pues bueno se ve que esta línea no va a Tooting y la gente tiene mucho tiempo libre y tiene el espíritu navideño apagado o fuera de cobertura.

La aventura navideña de Aldi y la sátira de Lidl

Aldi nos vuelve a traer una aventura de la zanahoria Kevin en la que intenta volver a casa a tiempo para la cena de Navidad. Mejor que veáis el video y luego vamos a Lidl.

Anuncio de Navidad 2020 de Aldi

Aldi y Lidl son dos supermercados alemanes que son bastante parecidos, muy parecidos, extremadamente parecidos, y, claro, son competencia uno del otro. Pero en el anuncio de navidad han sido muy diferentes.

Mientras que en Aldi tenemos una historieta entretenida, incluso podría ser más bien infantil (aunque a los adultos también nos gustan estas historietas), en Lidl tenemos una crítica a la Navidad y una clara referencia a que sus zanahorias son mejores y no necesitan convertirlas en personajes. ¿Ves por dónde voy? Veamos el vídeo:

Anuncio “Big on a Christmas you can believe” in de Lidl

¿Has visto la escena de la zanahoria? Después de ver el anuncio de Aldi, ver este… Pobre Kevin… 

Al principio ya te dicen que esto no es una historieta de aventuras de navidad y que es un anuncio de Lidl con grandes precios. A partir de aquí te muestran todo lo que puedes comprar en Lidl para celebrar la Navidad, incluso su jersey navideño con su logo ahí bien grande. ¿Qué te parece el jersey? A mi me parece horroroso la verdad. Y no porque sea navideño, porque me encantan los jerseys navideños de colores estridentes. Estos jerseys no son para nada demodé, bueno a partir de enero ya sí claro.

El patrocinador de la Navidad

Aquí he de reconocer que me han tocado la vena… Dame un momento… Buff…

No sé que me ha pasado, pero el final del anuncio me ha tocado la fibra no sé porqué. Algo interno mío me ha tocado y me ha entrado algo en el ojo. 

A ver, vamos al patrocinador de la Navidad. Ese que no necesita decirte que lo compres, ese que sin estar, siempre está. Ese en que no ves a los personajes casi hacer uso del producto. Simplemente con ver el anuncio ya sabes por donde va, a medio anuncio te muestran un poco el producto y al final te muestran otro objeto mostrándote la marca. Y es que el propio anuncio utiliza la publicidad subliminal. 

Este anuncio son 2 minutos y medio, dirigidos por nada más y nada menos que Taika Waititi, de una historia de aventuras de Navidad. Una Navidad patrocinada por este producto y es que son los patrocinadores de la Navidad. Es que incluso esa marca es, en parte, repito, en parte, culpable de que Santa Claus sea rojo. Ya sabes de quién hablo, ¿no? Y no te he dicho la marca… Pues eso mismo hacen ellos, dentro vídeo (aix a veces me creo que soy un realizador de tv).

Anuncio de Navidad 2020 de Coca-Cola

Ahora que has visto el vídeo te puedo decir en que momento me ha entrado algo en el ojo; el momento en que el padre lee la carta es el que me ha tocado, no sé porqué.

He cometido el error de ver el de Disney justo después

Viene Coca-cola, abre la caja de pandora, y luego Disney remata. No voy a decir nada, ves mirando el vídeo que ahora vengo.

Anuncio “From our family to yours” de Disney

Ya estoy aquí

A ver llevo varios años en que celebro la Navidad aquí, en Reino Unido, y Fin de año allí, en España. La última Navidad de mi madre la pasé aquí en Reino Unido y la última Navidad que pasé en España fue después de morir mi madre; ese año decidí pasar todas las fiestas con mi familia. Así no habían dos sillas vacías y poder hacer un ejercicio de recuerdo de ella todos juntos. He de reconocer que me está costando escribir.

Este año será el primer año en que paso todas las fiestas aquí en Reino Unido. No quiero hacer una crítica de que es así porque no me dejan viajar, es una decisión propia. Yo he decidido no ir este año por Navidad y el único, único, repito, único motivo es no poner en riesgo a mi familia. En mi familia hay personas de riesgo y los podría poner en serio peligro. Ten en cuenta que tendría que ir en tren durante casi dos horas, luego el aeropuerto, después el avión dos horas más, aeropuerto otra vez y luego darle el virus a mi hermano cuando me recoja en coche en el aeropuerto. Por este mismo motivo decidí anular el viaje en agosto que ya tenía pagado, etc.

Al final, no me quiero quejar tampoco, porque sé de mucha gente que, en condiciones normales, no puede pasar la Navidad con su familia. Gente que tiene su familia mucho más lejos y para esas personas, ir a visitar a su familia les supone un gasto muy grande. Sin querer, todos tenemos un punto de egocentrismo y solo nos damos cuenta de la difícil situación de muchas personas hasta que nos sucede a nosotras. Esta situación me está enseñando a pensar más en los demás, a darme cuenta de la situación de privilegio en la que estoy, tengo todo, o casi todo, lo que necesito en la vida y soy feliz.

De hecho sentir nostalgia por ciertas cosas, tristeza por otras, para mí, forma parte de la felicidad. Así como el deseo de conseguir algo que no tienes, forma parte de la felicidad porque en ese momento tienes una ilusión, y este proyecto (La Siesta Inglesa) es mi ilusión, tener un lugar en que compartir mi experiencia y conocimientos al vivir en Reino Unido. Y esto, que tu dediques una parte de tu tiempo a leer lo que escribo, me hace muy feliz, de verdad, muchas gracias.

Si os gustan los anuncios navideños y queréis ver más, os dejo esta web que está muy bien (no es patrocinio ni nada, es una buena recolección de los anuncios navideños en UK):

https://www.housebeautiful.com/uk/christmas-adverts-round-up/

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *