Navidad en el Reino Unido: época de tradiciones y películas

Publicado por Adela Domínguez

Tan solo quedan unos días para Navidad y eso significa dos cosas: tradiciones y maratón de películas navideñas. Aunque las hay comunes en todos lados, como juntarnos a comer con la familia o amigos, cada país y cultura tiene las suyas propias. Por eso, en La Siesta Inglesa, nos hemos propuesto conocer mejor las tradiciones navideñas británicas a través de esas películas que vemos cada año. Y es que, verdaderamente, la Navidad en el Reino Unido es una época de tradiciones y películas.

Imagen de una calle de Londres decorada de Navidad
Londres decorado de Navidad

Una de las cosas características de la Navidad del Reino Unido son las tarjetas de felicitación y agradecimiento para todo. Incluso para felicitar a alguien por aprobar el carné de conducir.

Imagen de unas manos mostrando una postal de Navidad que pone Happy Holidays

Y, por supuesto, la Navidad no iba a ser menos. Es habitual recibir y enviar cada año varias decenas de postales felicitando las fiestas. Y no tiene por qué ser necesariamente de un ser querido. Puede llegar de tu vecino el del séptimo al que no has visto desde hace 5 meses cuando os cruzásteis por el rellano o de tu fisioterapeuta.

Con la llegada de estas fechas tan señaladas, es muy habitual que las ciudades se vistan con sus mejores galas y adornen con luces, árboles y motivos navideños sus calles. Incluso en algunos lugares se hacen cabalgatas para ver el alumbrado navideño el día en que se enciende.

Imagen del árbol de Navidad en Trafalgar Square regalado por Noruega.
Árbol de Navidad en Trafalgar Square

En películas como Last Christmas o Love Actually se puede ver la decoración de Londres. E incluso en algunas se ve el árbol de Trafalgar Square, que tiene una historia muy curiosa detrás. Desde 1947 Noruega regala al Reino Unido ese árbol como agradecimiento por su apoyo en la Segunda Guerra Mundial. Una vez está en manos de los británicos, estos lo decoran siguiendo la tradición noruega, es decir, con luces siguiendo líneas verticales y una estrella en la punta.

Otra de las tradiciones, bastante común a España, es celebrar la cena de Nochebuena y comida de Navidad con tu familia. Sin embargo, cambia el menú. Si en España somos de langostinos y cochinillo, allí tiran más por el pavo. En muchas películas, como la icónica Love Actually, es habitual ver a la familia preparando el roast turkey y preocupada por si sale mal. Pero además del pavo hay muchos otros platos típicos. Por un lado, los pigs in a blanket que consisten en una salchicha envuelta en bacon, patatas o verduras al horno o el Christmas Pudding. Este postre de Navidad típico del Reino Unido lleva 13 ingredientes que, según la tradición, representan a los 12 apóstoles y a Jesús. Se prepara el último domingo antes del adviento, el Stir up Sunday, y  cada persona pide un deseo a la vez que lo remueve.

Imagen de un roast turkey con verduras asadas típico de Navidad
Típico roast turkey con verduras asadas

En Nochebuena (Christmas Eve) es habitual ver en la tele los Carols from King’s. Desde el King College de Cambridge, un coro infantil canta villancicos que suelen escucharse en familia. La BBC ha hecho una película documental que a través del recital del año 2014 explica todos los entresijos de esta tradición. 

Tras las largas comidas familiares, es habitual dedicar la sobremesa a los juegos de mesa y quizzes inventados, lo cual en más de una ocasión acaba provocando algún enfrentamiento con ese primo tan competitivo que odia con todas sus fuerzas perder. 

Image de un cracker de Navidad típico de Reino Unido
Christmas cracker

Los christmas crackers son otro habitual de la Navidad en el Reino Unido. Se trata de unas pequeñas cajas, con forma de caramelo, rellenas de una corona de colores, acertijos, bromas e incluso pequeños obsequios. Se abre entre dos personas, cada una tira de un lado, y al romperse, el que consiga la parte más grande, se queda con el regalo. En 2014 se estrenó un corto que pone a un matrimonio en apuros por culpa de un christmas cracker.

Todos conocemos de memoria la escena de los carteles de Love Actually. Uno de los protagonistas declara su amor a la mujer de su mejor amigo a través de unas tarjetas con texto y pone unos villancicos de fondo para que su marido no sospeche. Y es que es bastante habitual esto de que en Navidades vayan a tu puerta a cantar villancicos, en especial las ONG. O vestidos de Papá Noel a saludar a tus hijos o cualquier otra tradición navideña que se te ocurra. Y lo suelen hacer con un propósito: que colabores económicamente con la asociación.

Imagen de habitantes tocando unos villancicos en la calle en Bollington típico en Navidad en Reino Unido
Christmas Carols en Bollington. Fuente: Donald Judge

El día 26, después de Navidad, se celebra el Boxing Day. Su origen se remonta a varios siglos atrás cuando los ricos daban el día libre a sus sirvientes y les entregaban una caja con bonos de regalos y sobras de la comida del día anterior. Años más tarde, los comerciantes daban una caja de regalos a sus empleados como muestra de agradecimiento por prestar sus servicios durante el año. En la actualidad, es un día de compras que marca el inicio de las rebajas en el Reino Unido.

Imagen de Covent Garden decorado de Navidad. Fuente Secret London.
Covent Garden decorado de Navidad. Fuente: Secret London

Por último, como curiosidad, en la película Cambio de Princesa (Princess Switch) una repostera de Chicago viaja al reino de Belgravia para hacerse pasar por una princesa. Pues resulta que Belgravia sí que existe, es un barrio londinense, al lado de Victoria, conocido por su mercadillo navideño. Como anécdota en el barrio de Belgravia, hay una pastelería de cupcakes muy chic, que si tenéis la oportunidad de venir, os recomiendo visitar, se llama Peggy Porschen.

La esquina de la pastelería Peggy Porschen
La esquina de la pastelería Peggy Porschen. Fuente: Stephen Craven

Love Actually, Last Chritsmas, Un cuento de Navidad, El diario de Bridget Jones, The Holyday… hay muchas películas que tienen como escenario principal el Reino Unido. ¿Qué otras conoces? ¿Y cuántas de estas tradiciones habéis visto en las películas de Navidad? Déjanoslo en comentarios o en las redes sociales.

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

1 Comment

  1. Me apasiona todo lo que tiene que ver con Inglaterra!¡! Y las películas festivas le dan un aire mágico increíble!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *