Navidad, distancia y covid

Publicado por La Siesta Inglesa

Este artículo es vuestro para y por vosotros. Dedicado a aquellas personas que por un motivo u otro no podrán pasar las Navidades como normalmente las pasan y tendrás que hacer sacrificios. Hoy no voy a explicar mis Navidades, si leíste el artículo de los Anuncios de Navidad de 2020, al final cuento qué he decidido hacer. Este año, muchos expatriados pasarán la Navidad en la distancia por el covid o si pueden visitar a la familia, será con bastantes dificultades.

Mujer viendo bajar la nieve en la calle decorada de Navidad

Este artículo en el que tratamos la Navidad, distancia y covid es para vosotros, yo quedo en un segundo plano para dar protagonismo a cuatro personas que me han contado su historia. Cuatro historias muy interesantes, diferentes y complementarias. El orden en el que cuento las historias no tiene importancia, lo he ordenado por orden de recepción. La primera que contactó conmigo, la empecé a escribir primero y ha quedado como primera. Todas ellas son muy interesantes y muy importantes. Espero que os guste, muchas gracias a Carmen, Mariona, Irene y Clara y un abrazo muy grande.

Carmen ha decidido quedarse

Carmen es profesora que vive en Londres. Ella ha tomado una decisión, difícil, aunque quizás la más adecuada. Ella y su pareja han decidido quedarse en Londres en vez de visitar a su familia en Córdoba. El principal motivo es no poner a sus familiares en riesgo. Carmen tiene a varios familiares que son personas de riesgo si fueran contagiados y el hecho de visitarlos podría ponerlos en una situación delicada. Su madre tiene cáncer de huesos y su padre tiene la capacidad pulmonar reducida un 25%. Además, no podemos olvidarnos de esas personas diabéticas que como no lo asociamos a problemas respiratorios, en caso de contagio también estarían en peligro, como es el caso de su hermano. 

Ciertamente, este año no ha sido sencillo para Carmen y su entorno. Empezaron el 2020 con la felicidad y las ganas de organizar una boda en abril que nunca pudo llevarse a cabo. Aunque pudieron al menos celebrar las nupcias, tuvo que ser una ceremonia más modesta y pequeña en julio y tomando todas las precauciones posibles (mascarillas, distanciamiento, etc.). 

Tristemente, este año nos dejó el suegro de Carmen. Tuvieron que viajar para estar con la familia, tomando todas las precauciones posibles, en aquella época del año en que el ratio de infección (la famosa R) era más baja. 

Desde aquí quiero enviar un abrazo a Carmen, su pareja y familia y espero que puedan volver a ver a sus familiares y sentir el calor de un abrazo muy pronto, creo que puedo hablar en nombre de todos los lectores, en qué os deseamos lo mejor este próspero año.

Mariona va a intentar ver a su familia

Mariona es una traductora que vive en Wimbledon. Ella lleva todo el año sin poder visitar a su familia, ya que el vuelo que tenía organizado para abril se anuló y lo cambió para la época Navideña. En abril, tenía la esperanza de poder aprovechar el vuelo para visitar a la familia en Barcelona en Navidad, como hace cada año. Ahora veremos que la decisión de intentar viajar para estar con la familia en Navidades no es sencilla. Primero tienes que tener la famosa prueba PCR. Esta prueba, no es gratis, es más, no es para nada barata. Además, como hay más demanda que oferta, los precios han subido de manera abusiva. Parece ser que ahora hay otros tipos de pruebas (LAMP, anticuerpos, etc.), y quizás algunos se pueden hacer en algún aeropuerto, pero si vas al aeropuerto y luego por algún motivo no lo hacen, no tienes plan B.

avion despegando, mariona intentará volar esta Navidad

Mariona consiguió un test PCR, que no es barato y tarda entre uno y dos días en tener el resultado. Además, se lo tiene que hacer durante los 3 días antes de volar. Es decir, una persona que vuela el día 23, tiene que hacerse la prueba como muy pronto el día 20 y puede tener el resultado el día 21 o 22. He dicho como muy pronto pero también como muy tarde, porque como tarde dos días, llega después del vuelo.

Entonces, si la prueba es negativa, en el caso de viajar a España, tienes que rellenar un formulario en un máximo de 48 horas antes del vuelo. El formulario lo tienes en la aplicación de móvil SpTH (enlace para Android, enlace para iOS), una vez rellenado el formulario tienes un código QR que tienes que enseñar en el aeropuerto de destino. Si la prueba es positiva, tienes la doble pena, no puedes viajar y además te tienes que confinar obligatoriamente. Por otro lado, teniendo la PCR negativa, a no ser que sea un falso negativo o que te contagies de camino, puedes ir con un poco más de seguridad a ver a tu familia.

Obviamente en el formulario vas a poner que tienes el resultado de un test y que es negativo. De hecho podría ser mentira, pero pueden pedirte que muestres el resultado de PCR. Sabemos de gente que no se lo han comprobado y también sabemos de gente que se lo han comprobado. Así que llevad el resultado de la prueba de test impreso y en el correo por si acaso. ¿Qué sucede si viajas sin prueba PCR? Si sucede que no te comprueban el resultado de la PCR y vuelas sin este. Luego, al llegar a tu destino, te lo comprueban y ven que no tienes el resultado de la prueba te enfrentas a 5500 euros de multa.

Yo me pregunto ¿qué pasa después? ¿Te quedas en el destino como si no hubiera pasado nada, bueno con 5500 euros menos? ¿Luego puedes volver con normalidad? ¿Tiene alguna otra consecuencia a parte de la multa? Por favor si alguien lo sabe, que me lo deje en comentarios. Por cierto, si necesitáis más información este es portal oficial para españoles. Si alguien de otro país hispano tiene algo parecido, por favor, que me lo haga llegar y lo pongo también.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo se publicó la mañana del mismo sábado en que por la tarde se anunciaron las nuevas restricciones. Una de estas nuevas restricciones era el Tier 4 en Londres y el sureste de Inglaterra. Aquellas personas afectadas por el Tier 4, solo pueden volar por motivos laborales, esto causó que Mariona no pueda ir a Barcelona a visitar a su familia. Dentro de lo malo, por suerte, ella pudo anular el test PCR a tiempo y no pagarlo, pudo conseguir un vale de la compañia aérea para volar en otro momento y no perdió todo el dinero. Solo perdió la ilusión de no poder ver a su familia en Navidad.

Hablando con ella, me explicaba que ahora al menos no tiene ese nerviosismo de la incertidumbre, de cuál será el resultado de la prueba, de si habrá problemas para volar, de si habrá alguna nueva restricción antes del vuelo, etc. Ha asumido que ya no puede ir e intentará celebrar la Navidad lo mejor posible aquí.

Irene no ha tenido otra opción que quedarse

Irene es maestra en Southampton. Ella pasa las navidades en Inglaterra y el año nuevo en España con su familia. Este año iba a ser el primer año en que Irene iría acompañada de su novio, inglés, a pasar al 2021 juntos con su familia. Estuvieron pensando si era conveniente ir a España o quedarse en Southampton. Uno de los problemas de quedarse aquí, es que como el padre de él es una persona de riesgo, tampoco pueden celebrar las navidades con la familia inglesa ya que corre el peligro de infectarse.

Este es un tema delicado. Aunque el gobierno permite juntarte un máximo de tres casas, si una de las casas tiene a alguien que es de riesgo, aunque te lo permitan, es un peligro. Porque la pandemia sigue ahí y digan lo que digan las normas o las estadísticas, el virus sigue ahí, invisible, a veces silencioso, y a veces no sabes cuando alguien puede estar infectado. Pero ahora veremos la dificultad de celebrar las navidades con la familia en España. Para poder ir a España, Irene y su novio, deberían hacerse una prueba PCR cada uno, que podría costar unos 150 euros tranquilamente por prueba.

Luego Irene, que es maestra, se tendría que confinar dos semanas al volver a Reino Unido con las consecuencias que ello conlleva. En su escuela no tienen la opción de que los profesores confinados enseñen online. Ya que el confinamiento es por ir de vacaciones y no por enfermedad, esas dos semanas no las cobraría. Durante esas dos semanas sus niños del colegio tendrían a un profesor sustituto (por cierto, aquí supe que Irene es una maestra de las buenas cuando me dijo “sus niños” refiriéndose a sus alumnos).   

árbol con regalos de Navidad

Si juntamos que se quedaban a dormir en un apartamento para que los dos estuvieran tranquilos y sin poner en peligro a ningún familiar, los vuelos, las PCR y las dos semanas sin cobrar al estar confinada, el precio total es demasiado elevado e Irene y su pareja han decidido pasar las Navidades aquí. Y es que, en su caso, pasar las fiestas, fin año que es lo que hacían normalmente, en el pueblo de Irene con su familia, les saldría más caro casi que organizar unas vacaciones en un lugar más lejano. Además, no lo disfrutarían al 100%, ya que estarían intranquilos con ese nerviosismo, esa ansiedad que te puede crear el hecho de que te puedes contagiar o contagiar a un familiar. 

En el lado bueno, Irene ya lo tiene organizado con para poderlo pasar lo mejor posible, tienen un muy buen amigo en su burbuja para celebrarlo juntos, ya tiene todo de productos españoles como jamón, chorizo, salchichón, turrón, etc. También tiene planeadas unas sesiones de Zoom para poder estar ahí acompañada de su familia aunque sea de manera virtual. Estamos seguros que Irene va a sacar ese gen tan de los españoles, de celebrar, festejar y pasarlo bien, sea en las condiciones que sea.

Clara està pendiente del resultado de la PCR

Clara es profesora y vive en Portsmouth. Este año, como cada año quiere pasar las Navidades con su familia en Valencia. Sobre todo, después de que su madre tuviera un año un poco complicado por motivos de salud. La escuela donde trabaja le permiten una semana de cuarentena. Sin embargo, tiene que hacer entre diez días (cuando organizó los vuelos decían dos semanas) de cuarentena antes de volver al trabajo después de volver. Esto hace que solo pueda ir una semana impidiendola disfrutar de ambas Navidad y Año Nuevo con su familia. Así pues, pasará Año Nuevo en Portsmouth, confinada. 

imagen de una prueba PCR para el covid que será necesaria para no tener que celebrar la navidad a distancia

Otra problemática, es la prueba PCR, en el momento de escribir el artículo, ella ya ha enviado el test, pero aún no ha recibido respuesta. Una amiga suya le ha dicho que lleva esperando varios días a recibir el resultado de la prueba y mi pregunta es… ¿Cómo puede ser que te obliguen a hacer la prueba en unos tres días antes de volar y el resultado te pueda tardar más tiempo?

Esperamos que el resultado le llegue pronto a Clara y su amiga. Sin la prueba PCR no puedes volar a España y lo más seguro es que pierdas el dinero del billete de avión. Ten en cuenta que si al llegar a tu destino, no tienes el resultado negativo del test, te puedes enfrentar a una multa de 5500 euros.

Espero que Clara tenga más suerte con el test que con los vuelos. A finales de verano, principios de otoño, para hacerlo con tiempo, compró ya los vuelos de Navidad, la ida la haría el dia 20 de Diciembre. Cuando las cosas empezaron a complicarse de nuevo en Octubre, le cancelaron los vuelos. Cuando se lo cancelaron, no había otras opciones disponibles antes del 25. Por suerte, añadieron otro vuelo el dia 20 a otra hora diferente. Por suerte, pudo hacer el cambio a este nuevo vuelo sin coste adicional. Espero que a partir de ahora todo sea más fácil, dentro de las posibilidades, y pueda tener unas vacaciones más o menos tranquilas.


¡Feliz Navidad y espero que te haya gustado este artículo de Navidad, distancia y covid!

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *