Viajar al Reino Unido tras el Brexit: claves y consejos

A la vez que dábamos comienzo al año 2021, Reino Unido empezaba una nueva etapa tras hacerse efectiva su salida de la Unión Europea. El Brexit ha traído consigo muchos cambios que hay que tener en cuenta a la hora de viajar. 

Publicado por Adela Domínguez

Pasaporte y visado

Hasta ahora los ciudadanos de la Unión Europea podíamos viajar al Reino Unido con el DNI únicamente.  Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2021 solo se podrá entrar en Gran Bretaña con el pasaporte en regla (es decir, que caduque como pronto seis meses después de la fecha de llegada). 

Imagen de maleta y pasaporte

Las personas que dispongan de un permiso de residencia o de trabajador transfronterizo podrán seguir usando su DNI hasta el 31 de diciembre de 2025.

Respecto a la necesidad de tener un visado, cualquier ciudadano español o de la Unión Europea no necesitan este permiso. Este sí será necesario para trabajar, estudiar o hacer negocios en el Reino Unido. 

Las estancias no podrán superar los 90 días en un periodo de 6 meses sin un visado. 

Asistencia médica

Hasta el 31 de diciembre de 2021 la Tarjeta Sanitaria Europea será válida en el Reino Unido. Pero cuidado, solo valdrán hasta que caduquen (duran dos años). 

Sin embargo, todavía no se sabe qué ocurrirá a partir de 2022 en este punto, si bien todo apunta a que dejará de tener validez. 

imagen de medicina
Fuente: Freepik

En este sentido, la mejor opción para viajar tranquilo a las islas británicas es contratar un seguro de salud, que nunca se sabe cuándo te va a sentar mal un té o una pinta. 

Libras y tarjetas

Lo habitual al viajar al Reino Unido es hacer un cambio de moneda para tener algunas libras disponibles, aunque se pueda pagar con tarjeta. Aquí no va a haber ningún problema, pero sí tienes que revisar las condiciones de tu tarjeta de crédito ya que hay algunas que no funcionan fuera de la Unión Europea. También pueden incluir restricciones o costes adicionales. 

Otra opción es optar por tarjetas de prepago o tarjetas multidivisa de bancos virtuales como N26, Monzo o Revolut. 

Roaming

Y hablando de costes adicionales, hace unos años descubrimos las maravillas de viajar por la Unión Europea y utilizar nuestro móvil sin límite alguno para poder colgar en las redes las fotos presumiendo de nuestro viaje. Sin embargo, con la entrada en vigor del Brexit se acabó lo de dar envidia, pues el uso de los datos móviles, las llamadas y los mensajes tendrán un coste adicional (y todos sabemos que no era precisamente barato). 

Ante esto hay varias opciones. Por un lado, puedes contratar con tu compañía una tarifa especial para los días que estés allí. También puedes comprar una tarjeta de prepago para tu viaje cuando llegues al Reino Unido. Y, por último, volviendo a cómo la mayoría viajábamos antes del roaming gratis en la Unión Europea, puedes desconectar los datos y vivir del wifi de hoteles, cafeterías y restaurantes. 

Viajar con mascotas

Para viajar con tu mascota a partir de ahora será necesario un certificado de salud animal que se haya conseguido diez días antes del viaje. Este deberá certificar que tu mascota tiene chip y la vacuna contra la rabia desde hace más de 21 días. 

imagen de perros
Fuente: Raw Pixel

Eso sí, revisa antes del viaje qué animales y razas pueden entrar en el Reino Unido, pues no todas están permitidas. 

A pesar de los cambios que el Brexit ha traído consigo, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen siendo un gran destino turístico que conocer cuando la crisis del coronavirus haya acabado. 

Para más información sobre ir con tu mascota:

  • Si vienes de España puedes consultar este documento para más información. 
  • La información oficial de parte del Reino Unido la puedes encontrar aquí.
  • En esta lista oficial del gobierno del Reino Unido puedes encontrar las compañías y aeropuertos a las que puedes viajar con mascota. Igualmente, siempre confírmalo con tu compañía aérea.

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *