Publicado por La Siesta Inglesa
Hoy te quiero hablar de un tema que ha explotado esta semana, aunque desafortunadamente no es la primera vez que ocurre algo parecido, pero espero que sea la última. Luego si te quedas al final te pongo una cosa curiosa, y un poco divertida, sobre las consecuencias del Brexit. El tema de hoy, que seguramente has visto en las redes sociales, es sobre el paquete de comida entregado por Chartwells. Por si no lo has visto te pongo en contexto. El día 11 de enero, una cuenta anónima en Twitter que se llama Roadside Mum, subió este tweet:
En Inglaterra, hay muchas niñas y niños, que su único alimento importante que tienen al día es el que comen en el colegio. Desgraciadamente, los colegios y la administración tienen que velar para que los más pequeños puedan mantener una cierta alimentación ya que sus familias no tienen recursos o incluso algunas están en una situación muy delicada. No quiero entrar en el morbo o a comentar casos particulares, ya que a mi me da igual si la culpa es de los padres y las madres, del sistema, del capitalismo, del gobierno, me da igual, no voy a entrar aquí porque estos nenes y nenas, no tienen culpa de ninguna situación familiar, del gobierno o desgobierno, del sistema, etc. Son niños y niñas que no han hecho nada y no pueden alimentarse como los y las demás.
Así pues, estos niños y niñas, reciben comida gratuitamente en el colegio para asegurar que tienen como mínimo una comida importante al día y que esta pueda ser nutritiva. Pero… ¿qué pasa con ellos durante el confinamiento si no pueden asistir al colegio?
Confinamiento
Dicho esto, vamos al contexto actual del país. Ahora mismo, el Reino Unido está confinado. No se puede salir a la calle nada más que para dar un paseo por tu zona, ir a trabajar, a comprar cosas esenciales, ir al centro médico/hospital/veterinaria/farmacia y si tienes que dar soporte a un familiar que se considera de riesgo o frágil. En teoría, nada más. Bueno algunos niños pueden ir al colegio. Veámoslo.
Los colegios no dan clases presenciales, pero están obligados a cuidar de aquellas niñas y niños que sean vulnerables o sus padres sean trabajadores clave, aquellos que deban mantenerse en su puesto de trabajo ya sea para que el país siga funcionando o para ayudar a mejorar la situación de la pandemia.
Entonces puede haber unos alumnos que se pueden acoger a la comida que dan en el colegio pero a la vez no pueden asistir, porque alguno de sus familiares no sea un trabajador clave. Tan sencillo que alguno de los parientes o tutores esté en paro o lo que se llama como Farlough (que sería parecido al expediente de regulación de empleo temporal, ERTE). Entonces, ¿cómo puede la administración garantizar la alimentación del alumno en esta situación?
Garantizar la alimentación cuando está en casa
Garantizar que los menores tengan una alimentación en casa, es complicado, casi imposible, porque al final depende de los padres o tutores legales, que el menor reciba la comida que toca.
En el anterior confinamiento, había dos opciones dependiendo de la región o la escuela del menor:
- Un vale de entre 15 libras por semana para que la familia gaste en comida
- La escuela proporciona las comidas diariamente a los alumnos
El gobierno prefiere que las escuelas se hagan cargo y envíen paquetes de comida, en vez de dar dinero a las familias. Dicen las malas lenguas que las familias se lo gastan en alcohol y drogas. Vale, puede ser que eso suceda en alguna familia, pero no creo que todas sean iguales, ¿no? Entonces el gobierno daba 3.5 libras por menor y semana a las escuelas que aceptaran dar de comer a los alumnos que estaban acogidos al plan. Bueno, parece un buen plan ¿no? Veamos…
En el primer confinamiento ya empezó a haber cierta polémica con algunos de los paquetes de comida que recibían las familias. Muchas familias hicieron cuentas y decían que con 15 libras por semana se podía comprar mucho más de lo que venía.
La asociación de caterings escolares (LACA) creó un estándar de lo que debía llevar un paquete de comidas semanal con productos variados para un menor y semana. De hecho creó semana 1 y semana 2 para que variaran un poco. He hecho una compra de estos productos para ver cuánto costarían, eligiendo el más barato y sin usar ofertas ya que pueden variar. Te dejo aquí el resultado, en este pdf, y ya me dirás tú si esto es suficiente para un niño, una semana:
Suerte que esta guía ha sido creada por la asociación que vela para que los niños coman bien en los colegios, llega a ser creada por otra persona y quizás no comen.
De mal a peor
Alguien tuvo una brillante idea que ahora te cuento.
Chartwells, que casualidades de la vida, es una subsidiaria de una empresa llamada Compass Group. Y dicen, dicen, dicen, dicen, que el CEO, que por cierto, ha medio dimitido, es donante del partido del gobierno. Te podría estar mintiendo, pero lo dice The Independent, The Guardian y hasta este artículo del 2015 del The Guardian, por cierto por si lo buscas, el CEO se llama Paul Walsh.
¡Ay! Que me voy de tema. Pues resulta que esta empresa, Chartwells, tiene un contrato de servicios de catering para las escuelas desde 2016. Y alguien tuvo la brillante idea que esta empresa se encargue de llevar los paquetes de comida semanales a los alumnos, en vez de que las familias recibieran el vale de 15 libras semanal. Vale, esto puede funcionar bien o muy mal. Si está bien organizado, al juntar recursos, podrías ofrecer un buen paquete de alimentos a un menor precio total y te aseguras que la familia reciba estos alimentos. Pero también puede suceder lo contrario, que cierta empresa se aproveche y se acabe recibiendo esto lo que vimos en el tweet del principio.
A ver, parece ser que es muy parecido a la compra que he hecho yo siguiendo el estándar, quizás el estándar no es del todo correcto y la empresa de caterings Chartwells no es culpable, que sí que lo es, pero bueno. También me gustaría saber quién está detrás de la creación del estándar. No quiero ser mal pensado y dar a entender que el estándar ha sido creado con intereses, para que sea menos de lo que realmente necesita un niño para comer. Yo quiero pensar que la LACA es absolutamente neutral y vela por los intereses de los menores.
Aquí ha fallado el protocolo y la gente que haya podido estimar que esta comida es suficiente para una persona para un menor. No es normal que Lo voy a dejar aquí que ya me he quedado tranquilo.
Cambiando de tema, un poco de Brexit
Te recomiendo ver este video en el que unos policías aduaneros de Holanda requisan unos bocadillos a un conductor de camiones. Al parecer no se puede entrar productos que provienen de animal desde el Reino Unido a la Unión Europea, y como los bocadillos eran de embutidos o quesos, requisados con la frase y la risilla de “Bienvenido al Brexit el policía al camionero”.
Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.