Royal National Lifeboat Institution

Publicado por La Siesta Inglesa

La Royal National Lifeboat Institution es una organización no gubernamental cuyo objetivo es salvar vidas en las aguas de Reino Unido e Irlanda. Esta organización es fundamental no solo para salvar vidas, sino también para educar a jóvenes; ya sea para que conozcan como ir al mar de manera segura, para enseñarles por si tuvieran que reaccionar en alguna situación mientras juegan en la playa o incluso, para en un futuro, poder formar parte de la RNLI u otra organización parecida.

logo del royal national lifeboats institution

Como organización no gubernamental (o charity como le llaman aquí), sus ingresos son principalmente donaciones y, también, mucha gente les pone como parte de su herencia. Según la propia web para recibir donaciones, el 93% de los ingresos de la entidad vienen de ellas. Puedes donar en tu nombre o en la memoria de una persona cercana.

A parte de donaciones y herencias, una pequeña parte de los ingresos viene de vender merchandising. Si has ido a alguna ciudad costera de Reino Unido, quizás habrás visto un punto de la RNLI con una tienda. Si nunca has estado en una de estas tiendas, cuando tengas la oportunidad de ir a una ciudad costera, te recomiendo pasarte por ella, que algún detalle para algún familiar o amigo puedes encontrar y a la vez colaboras con la entidad.

Antes de ir al tema

Permíteme que rápidamente te comente que La Siesta Inglesa no es solo mía, también es tuya. Si tienes algo que contar, algo que compartir, alguna experiencia en Reino Unido, lo que quieras, pongo este blog a tu disposición, contáctame por Twitter o Instagram.

Ahora mismo tenemos este blog, Twitter e Instagram, pero antes de verano tendremos mucho más, ahí lo dejo de momento que aún lo estamos planeando, pero se vienen cosas que hacen mucha ilusión y espero compartirlas muy pronto contigo.

¿Casi 200 años de historia?

Pues sí, se fundó el 4 de Marzo de 1824 en el London Tavern. La idea, fue concebida mucho antes, en 1808, cuando un Baronet…

Por cierto, cuando vi Baronet pensaba que sería una manera de llamar a un Barón, ignorante de mi, pero se ve que no, que es diferente, es un título nobiliario británico que estaría entre Barón y Caballero.

Como decía la idea fue concebida por Sir William Harry, Baronet y oficial de la milicia británica, se mudó a la Isla de Man. Hagamos una parada en la Isla de Man.

Dibujo de la Royal National Lifeboat Institution
Dibujo de la Royal National Lifeboat Institution

Isla de Man (me pregunto si Man es por hombre en inglés o por el Canal de la Mancha)

La Isla de Man, es un caso curioso. Para situarnos, esa es una isla no muy grande, de unos 84 mil habitantes, que se encuentra en el Mar de Irlanda (Irish Sea) a la altura del Lake District (Noroeste de Inglaterra) e Irlanda del Norte. Es una región que tiene su propio gobierno, su parlamento, es un estado independiente pero no al 100%. Reino Unido es responsable de la defensa de la isla y asuntos exteriores. Podríamos decir que es una especie de paraíso fiscal “dentro del Reino Unido”.

Un 35% del producto interior bruto de la isla viene de las apuestas en Internet, de las telecomunicaciones y de la banca. La primera de las tres es casi la suma de las otras dos. Esto podría indicar que sí es un paraiso fiscal, podría, presuntamente.

Imagen de Isle of man

La nacionalidad es una especie de limbo. La nacionalidad de la Isla de Man no existe, pero tampoco tienen un pasaporte británico como podría tener cualquier persona de Inglaterra. Tienen algo como la nacionalidad británica de la Isla de Man. Esta isla, por supuesto, no pertenecía a la Unión Europea antes del brexit, aunque sí formaban parte de la Unión Aduanera de la Unión Europea. 

Ui… Casi me olvido, tienen su propia lengua llamada Manx, una lengua Celta.

¿Qué pasa ahora con el Brexit?

Bueno ellos están en medio de lo que será la frontera entre la Unión Europea por Irlanda y el Reino Unido. En el artículo de Irlanda, el elefante del Brexit comentamos que la aduana estaría entre Irlanda del Norte y Reino Unido por el mar, para así evitar una frontera (física o virtual) entre Irlanda e Irlanda del Norte. Claro, como la Isla está justo en medio, no sé cómo lo harán, si estará en la parte de la UE como Irlanda del Norte o en la parte de Reino Unido. Si te interesa esto y quieres que lo investigue más en profundidad, házmelo saber.

Volvamos a RNLI

Bueno, pues Sir William Hillary se mudó a la Isla de Man en 1808, consciente del peligro que tenía el Mar de Irlanda para las embarcaciones, pensó en montar un servicio de botes salvavidas nacional con tripulación entrenada para salvar vidas.

En un principio, nadie le hizo mucho caso la verdad. La Admiralty, que era el departamento británico que se encargaba de la Marina Real, le dio un poco de largas. Lo que hoy en día conocemos como ghosting, vamos, que pasaron completamente de él. Pero él tenía contactos y consiguió persuadir a varios filántropos, nada más y nada menos que de la London Society chica. 

Así que, con la ayuda del parlamentario Thomas Wilson y el exparlamentario y mercader George Hibber, fundaron la Institución por la preservación de la vida del naufragio (este nombre tan raro es una traducción un poco así de aquella manera, que he hecho yo de Institution for the Preservation of Life from Shipwreck).

La fundaron en un lugar excepcional de la época, London Tavern y la fundación fue presidida por El Arzobispo de Canterbury (nunca me canso de decirlo, tienes que visitar Canterbury por favor y ya de paso la costa de Kent, Margate, Whistable, etc., precioso).

Dibujo de la city of London tavern

El rey Jorge IV se convirtió en patrón de la institución poco después de otorgar el prefijo de Royal. Fue luego, en 1854, cuando cambió su nombre al actual. Seis años después, la RNLI recibió la Carta Real (Royal Charter) que le legitimaba como entidad jurídica. 

La RNLI hizo una labor impresionante durante las guerras mundiales. Salvando a miles de personas que se encontraban en embarcaciones que habían recibido un torpedo.  En la segunda guerra mundial, además, rescataron pilotos de las avionetas que caían en combate. En la primera guerra mundial, la RNLI rescataría a más de 5000 personas y en la segunda, a más de 6000. 

Se estima que desde su creación, en 1824, la RNLI habría salvado más de 140 mil vidas. Obviamente, aquí no cuentan personas atendidas, la cifra sería mucho mayor. Desafortunadamente, unas 600 personas han perdido su vida en servicio, sus nombres están inscritos en el Memorial en la sede central de RNLI en Poole.

Memorial RNLI. Fuente: RNLI

Si te gusta este tema, la RNLI tiene un canal de youtube donde muestran vídeos de sus embarcaciones, maniobras que realizan, entre muchas otras cosas. Aquí te dejo un vídeo que muestran como una nueva embarcación de la clase Shannon es puesta en marcha:

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *