Au Pair en Reino Unido: una experiencia única mientras aprendes inglés

Publicado por Adela Domínguez

Puede que uno de tus propósitos para este 2021 sea mejorar tu inglés, y para ello no hay mejor opción que obligarte a hablarlo porque no te entienden en castellano. Si quieres pasar una temporada en Reino Unido para aprender inglés, pero sin dejarte un dineral en ello, ser Au Pair en Reino Unido puede ser una gran opción. Sin embargo, sabemos que iniciar el proceso sin saber bien a lo que te enfrentas puede ser complicado, por eso, te traigo una serie de consejos para que tu experiencia sea increíble y que ni el Brexit pueda pararte. 

Cuidadora con bebé

Lo primero de todo tienes que saber qué es ser Au Pair. Una Au Pair no es una niñera al uso, sino que es un miembro más de la familia. Si decides lanzarte a esta aventura, vas a vivir con una familia que te va a incluir en su día a día y te va a dar una habitación, comida, internet y un pequeño sueldo semanal a cambio de cuidar de los niños. Si bien la mayoría suelen ser chicas, también hay chicos Au Pairs. Por norma general suelen ser gente joven, y de hecho hay familias que ponen límite de edad. Sabiendo esto, vamos con los consejos.

¿Agencia o redes sociales?

A la hora de buscar tu host family tienes varias opciones. Por un lado, puedes encontrarla por las redes sociales en foros de Facebook o en páginas como aupairworld. También hay varias aplicaciones que imitan a un tinder, pero para encontrar trabajo de aupair. Si bien estas opciones son gratuitas, creo que es mejor optar por contratar una agencia, aunque haya que pagar. 

au pair cuidando de dos niños

Una agencia aporta muchos beneficios respecto a firmar directamente con la familia. Por un lado, te dan servicios una vez allí. Es decir, que si la familia te deja tirado, te echa de casa o tú no estás contento con ellos y te quieres ir, te van a dar una alternativa habitacional y te van a ayudar a encontrar otra host family. Por otro lado, te van a permitir entrar en grupos de Au Pairs para que puedas relacionarte con ellas. También se van a encargar de ayudarte con todo el papeleo y asegurarse de que cumples todos los requisitos para poder entrar al país.

La entrevista

Tanto si optas por una agencia como si decides buscar tu host family por otros medios, lo más probable es que tengas que hacer una pequeña entrevista por videollamada. Antes de esta reunión conocerás algunas características de la familia, por lo que es importante que te prepares una lista con todas las dudas que tengas. Esto no solo te ayudará a conocer mejor a tu futura familia, sino que además darás la impresión de ser una persona organizada y con las cosas claras. 

Au pair jugando con niña

Durante la entrevista procura estar lo más tranquila posible y mostrarte tal y como eres. No mientas diciendo que te gusta mucho hacer deporte si en realidad no es verdad o fingiendo tener gran interés por los hobbies de la familia si lo cierto es que los detestas. En cuanto a tus habilidades relacionadas con las tareas que vas a realizar, sé lo más sincero posible. Recuerda que vas a convivir con ellos durante un largo periodo de tiempo en el que no es posible mantener las mentiras. 

Tampoco aceptes condiciones si no estás del todo segura de ser lo más idóneas para ti. Hay muchas familias que buscan una Au Pair y que seguro que hay una que se amolda a tus necesidades.

Prepara todo con antelación

Para ser Au Pair suelen solicitar varios documentos, en especial si lo haces a través de una agencia. Algunos de estos son sencillos de conseguir como por ejemplo una carta de recomendación. Sin embargo, hay otros como el certificado de delitos penales que asegure que no has cometido ninguna infracción relacionada con menores o un certificado médico en inglés que puede llevarte más tiempo conseguir. 

Lo mejor es que prepares todo cuanto antes para evitar problemas y estar segura los días antes de tu viaje. 

coloreando con crayolas

Otra recomendación, si bien no es un requisito indispensable, es que lleves un pequeño regalo a la host family relacionado con tu país. Por ejemplo, si a los niños les gusta el fútbol puedes llevarles una gorra o bufanda del equipo de tu ciudad. Otra idea es llevar algo de comida típica de tu país siempre y cuando estés seguro de que no se va a estropear en el viaje y puedes llevarlo o un imán para la nevera. Vamos, cualquier souvenir de los que llevas a tus padres cuando vuelves del viaje de fin de curso.

Conocer a otras Au Pairs

Una vez estés en el Reino Unido es muy importante que conozcas a otras Au Pairs y hagas amigas. Normalmente suelen tener las mismas horas libres que tú, lo cual facilita las quedadas. Para ello existen muchos medios. Uno de ellos es el grupo BAPAA de Facebook orientado a Au Pairs. También puedes buscar algunos específicos de la zona en la que vas a trabajar. Si viajas con agencia es muy probable que te manden links a sus propios grupos, te den acceso a una aplicación o te manden correos electrónicos para informarte de quedadas. Estas suelen ser los sábados y son una gran oportunidad para conocer a otras chicas. Las hay de todo tipo: desde quedadas para ir a conocer una ciudad como quedadas para celebrar fiestas culturales, scape rooms… 

Imagen de unas amigas riendo

En cualquier caso, hacer amigas durante tu estancia en Reino Unido te va a ayudar muchísimo. Vas a poder conocer otras culturas, practicar otros idiomas y hacer vida social fuera del ámbito de tu familia.

Condiciones post Brexit

El 1 de enero de 2021 el Reino Unido abandonó la Unión Europea, lo cual trajo consigo nuevas condiciones y medidas. Estas afectan también a las Au Pairs ya que a partir de ahora necesitarán un visado para ir a trabajar al Reino Unido.

Existen varias opciones. Si durante este tiempo quieres estudiar en la universidad o algún centro de formación la mejor opción es el visado para estudiantes que te permite realizar 20 horas de trabajo semanales. Sin embargo, tienes que establecer con la familia el número de horas que vas a trabajar ya que la mayoría de familias suelen necesitar más horas. 

La otra opción es solicitar el visado de trabajo. A través de la página web del Gobierno del Reino Unido puedes consultar si necesitas una visa en función de tu país de origen, el motivo de tu visita al Reino Unido y la duración de tu estancia. 

En conlusion

Ser Au Pair es una experiencia única que te aportará muchos beneficios. No es solo el aprender un idioma, también te empaparás de la cultura británica, conocerás a otras personas y sus culturas, visitarás muchas ciudades del Reino Unido, ahorrarás algo de dinero… Además, las empresas suelen valorar de forma muy positiva este tipo de experiencias lo cual puede jugar a tu favor en un proceso de selección para un puesto. ¡No te lo pienses más y lánzate a la aventura!

Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo sábado! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *