Elizabeth Garrett, la primera mujer en ejercer la Medicina en el Reino Unido que luchó por las que vinieron después

elizabeth garret

Publicado por Adela Domínguez

Que una mujer consiguiera el título de Medicina y ejerciera la profesión en el siglo XIX en el Reino Unido, y en el mundo en general, era algo impensable. Para todos menos para Elizabeth Garrett, la primera mujer en ejercer la medicina en el Reino Unido, y una de las pioneras a nivel mundial.

Elizabeth Garett nació en Londres en 1836 y desde muy pequeña tuvo claro que ella quería ser doctora. Sin embargo, cumplir su sueño no fue algo sencillo. Entró en la facultad de Enfermería, aunque acudió a las clases de Medicina hasta que sus compañeros se quejaron y la expulsaron. Contrató a un tutor que le diera clases de anatomía y fisiología y comenzó a trabajar como enfermera en distintos hospitales con la esperanza de conseguir una plaza en Medicina. Gracias a su esfuerzo acabó consiguiendo la tan deseada oportunidad que le permitió formarse como doctora.

Retrato de Elizabeth Garrett pionera en Medicina en Reino Unido

Durante estos años trabajó muy duro para finalmente obtener el título en 1856. Sin embargo, a pesar de haber finalizado los estudios, ningún hospital quería contratarla como doctora por ser mujer. Garrett no se rindió y decidió que, como nadie le daba una oportunidad, se la crearía ella misma y abrió su propia clínica. Con los años, este centro fue evolucionando hasta convertirse en un hospital en el que solo trabajaban mujeres, el New Hospital for Women, que hoy en día forma parte de la Universidad de Londres.

Retrato de Elizabeth Garrett pionera en Medicina en Reino Unido

A pesar de dirigir el hospital, Garrett quiso ir más allá y consiguió matricularse en la universidad de la Sorbona para doctorarse en Medicina en el año 1970. Tras esto, fue nombrada médica visitante en el London Hospital for Children y pasó a formar parte de la Asociación Médica Británica. También fundó la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres, donde además de profesora llegó a ejercer de decana durante 20 años.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana lasiestainglesa.com/newsletter.


Además de por su lucha para conseguir ser la primera mujer en ejercer la Medicina en el Reino Unido, Elizabeth Garrett también es conocida por ser una importante feminista de la época. Militó en la Sociedad para la Promoción del Empleo en las Mujeres donde organizó diferentes conferencias para animar a las chicas a entrar en el mercado laboral.

Una de las charlas más importantes fue “Medicina como profesión para damas” que tuvo como invitada a Elizabeth Blackwell, la primera doctora de Estados Unidos y la gran inspiradora de nuestra protagonista.

Retrato de Elizabeth Garrett pionera en Medicina en Reino Unido

Sin duda Elizabeth Garrett fue una gran mujer que, al igual que ya hemos visto en otras ocasiones durante este especial de mujeres británicas con motivo del 8M, ha sido olvidada para los libros de historia.


Si te gusta este artículo, compártelo a quien creas que también le puede gustar. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Recuerda que también nos puedes seguir en Twitter e Instagram.

Y te puedes suscribrir gratuitamente al Magazine de La Siesta Inglesa; recibirás un correo cada semana con contenido extra y noticias destacadas. Me encantaría saber tu opinión de este tema, o si tienes alguna pregunta, déjamelo en comentarios o en las redes sociales. ¡Hasta el próximo jueves! Mientras nos vemos en las redes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *