Visado para visitar Reino Unido

imagen de pasaporte y avioneta de juguete

Publicado por Abel Fernandez

Estos días hemos rebido muchos mensajes vuestros preguntando qué visado se necesita para visitar Reino Unido. Creemos que este tema es suficientemente interesante para hacer un artículo, así que vamos a ello. En este artículo nos vamos a centrar en lo que llaman “Standard Visitor” (visitante estándar).

Lo primero, primero, primero de todos es planificar todo con tiempo, que las cosas de palacio van despacio. En cuanto tengamos decidido que vamos a viajar a Reino Unido, debemos empezar a mirar el tema del visado para organizarnos bien. También te digo ya que lo máximo para empezar los trámites del visado son 3 meses.


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana


Una vez ya nos ponemos con papel y boli, o con la aplicación de notas del teléfono, la tableta o el ordenador, tenemos que mirar si necesitamos visado o no. No todas las nacionalidades necesitan visado para venir de visita. Esto te puede sorprender después del tema Brexit y tal, pero Reino Unido tiene convenios con varios países y los nacionales de estos no necesitan visado. Entonces…

¿Cómo sé yo si necesito visado para visitar Reino Unido?

En esta lista de la web del gobierno puedes ver si tu nacionalidad necesita visado o no:

https://www.gov.uk/government/publications/uk-visa-requirements-list-for-carriers/uk-visa-requirements-for-international-carriers

También puedes utilizar este formulario para comprobar si necesitas visado o no, ya que pueden haber excepciones según tu situación:

https://www.gov.uk/check-uk-visa

Vale, ¿pero qué se considera Standard Visitor?

El primero es el típico de venir unos días de vacaciones, visitar a amigos o familiares.

No todas las visitas cortas son turísticas, también puede ser venir a esa reunión o evento que te da tanta pereza y, aunque parezca muy guay desde fuera, sabes que en el fondo son pocos días de dormir poco, comer mal y ver pocas atracciones turísticas. En definitiva acabar muy cansada o cansado y con esa sensación de no haber visto Londres, Manchester o Edimburgo, etc.

Otro motivo que se considera Standard Visitor es una estancia corta para estudiar, las típicas dos semanas para venir a aprender inglés. Una pregunta seria, ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Da tiempo en dos semanas de aprender algo?

Para aquellas mentes privilegiadas, yo no sería un ejemplo de esto, también pueden venir como visitante estándar para formar parte de una investigación académica o de un programa de intercambio

Finalmente, por razones médicas, para hacer un tratamiento privado que no lo puedas recibir en tu país y tengas que venir a Reino Unido a recibirlo.

Vengo como Standard Visitor y necesito visado, ¿cuánto tiempo puedo estar y cuánto me cuesta?

El visado de Standard Visitor es de un máximo de 6 meses y cuesta unas 95 libras (en el momento que estoy escribiendo el artículo, serían unos 134,5 dólares estadounidenses y 110,4 euros).

Aquí encontramos dos excepciones:

  • Para un tratamiento médico puedes estar hasta 11 meses.
  • Para temas académicos puedes estar hasta 12 meses.

El precio para ambas excepciones en que puedes estar más tiempo es del doble del máximo 6 meses: £190 ($269  y €220,8).

Aquí 3 avisos:

  • Para alargar tu estancia a más de seis meses tienes que cumplir unos requisitos determinados. Te dejo el enlace aquí.
  • Si vienes más de 6 meses debes recoger el permiso de residencia biométrico al llegar: https://www.gov.uk/biometric-residence-permits
  • Para algunos países de origen, el Reino Unido exige una prueba de tuberculosis. Más info: https://www.gov.uk/tb-test-visa

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente: estamos hablando de visados de visitante estándar, en esencia, visado de turista con otras posibilidades. Si vas a venir para hacer unos estudios más longevos que un año, quieres trabajar después o quieres venir directamente a trabajar, este visado no te sirve. Mientras dure el visado, no puedes cambiar a otro visado, deberás abandonar el Reino Unido y realizar una nueva aplicación con el nuevo tipo de visado.

Si tienes que visitar el Reino Unido varias veces, puedes pedir un visado de largo plazo, hasta 2, 5 o 10 años. Cuidado, lo máximo que puedes estar de manera continuada en Reino Unido son 6 meses y sólo puedes realizar la actividad marcada en el visado. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay cosas que no podrás hacer, te lo explico en la siguiente sección.

Para extender tu visado necesitas razones de peso, como necesitar extender un tratamiento médico, te dejo el link con las condiciones aquí.

¿Qué no se puede hacer con el visado estándar?

A ver, vamos a poner lo que marca el gobierno que no te permite hacer con este visado, esto no quita que haya otras cosas que no estén en la lista y tampoco se puedan hacer. Por ejemplo, colarse en palacio de Buckingham, no está en la lista, pero tampoco se puede hacer.

No se puede realizar trabajos, ya sean remunerados o no remunerados, para una empresa británica o como autónomo. Asimismo tampoco se pueden solicitar subvenciones públicas. 

Tampoco puedes aprovechar los visados estándares para ir viniendo muy frecuentemente como si vivieras aquí y tampoco puedes cursar unos estudios de más de seis meses de duración del curso.

Tampoco se puede venir a contraer matrimonio (de manera oficial), puedes tener una ceremonia privada en que un amigo o amiga oficie la ceremonia, pero no puede tener ninguna validez legal. Para eso necesitarías el Visado de Matrimonio que te dejo el enlace aquí: https://www.gov.uk/marriage-visa

Finalmente, aunque parezca una obviedad, no puedes quedarte en Reino Unido más de lo que marca el visado.

Refugiados

Si necesitas asilo o refugio, puedes aplicar como refugiado. Para poder aplicar tienes que demostrar que no puedas vivir de manera segura en el país de tu nacionalidad por miedo a ser perseguido.

Esta persecución no puede ser por cualquier motivo y debe ser uno de los siguientes:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Otros motivos que te puedan poner en riesgo por la situación social cultural, política o religiosa del país: género, identidad de género u orientación sexual.

Es importante que sea imposible conseguir primero protección de tu propio país antes de pedir asilo a Reino Unido.

Te dejo el enlace aquí:

https://www.gov.uk/claim-asylum

Otros tipos de visado

No me quiero extender mucho más y cada tipo de visado requiere una investigación independiente y daría para un artículo. Además, aquí cobra mucha importancia el país de origen y, por suerte, La Siesta Inglesa, se lee desde muchos países diferentes, y la ilusión que nos hace esto.

Así que, lo que puedo hacer de momento es dejarte el enlace oficial del gobierno donde puedes encontrar toda la información y todos los tipos de visados:

https://www.gov.uk/browse/visas-immigration


8 comentarios

    1. No estoy muy seguro, quizás sí te puede ayudar en el tema de facilitar la tramitación. Quizás en el link que tenemos al final del artículo para consultas más específicas, puedes encontrar más información.

  1. Hola. Soy varon tengo 19 años y soy ciudadano español. Aun no me vacuné contra COVID19 y quiero viajar a UK a visitar a una familia amiga q vive en Liverpol. DEBO tramitar la Standard Visitor?

  2. Hola, que tal? Soy venezolana, sé que necesito visa para ingresar a UK para visitar a una amiga. Pero no sé los requisitos a consignar para solicitar el visado. Dónde puedo averiguarlo? Están activo los vuelos hacia UK desde Venezuela? Gracias 🤗

    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario. Los requisitos son varios dependiendo del motivo, los más importantes por lo que veo en esta web es tener billete de vuelta (para demostrar que abandonarás UK al final del visado) y suficiente dinero como para poder pasar tu estancia en UK sin problemas económicos.

      Luego en cuanto a documentación necesaria, te dejo este enlace: https://www.gov.uk/standard-visitor-visa/documents-you-will-need y para más información, aquí lo tienes todo: https://www.gov.uk/standard-visitor-visa

      En cuanto a vuelos activos hacia UK desde Venezuela, lo desconozco. Lo que sí es cierto, es que Venezuela está en la lista roja, lo que ahora mismo no es recomendable venir ya que el viaje le puede salir muy caro y no disfrutarlo del todo. Te lo explico en este artículo: https://lasiestainglesa.com/2021/05/27/viajar-a-reino-unido/

      Espero que haya sido de ayuda.

      Un saludo!
      Abel

  3. Hola soy Jean Vives de Perú, yo quisiera sacar una standard visitor Visa pero yo tengo planes de ir después de llegar a los Países Bajos ya que estoy en un tramite para residir allá. Me recomendarían primero terminar mis trámites con Holanda y luego sacar esa Visa? Ya que la quiero para conocer y visitar a un amigo que vive en Gales.

    1. Hola Jean. Gracias por tu comentario. Es un caso que no conozco al 100%, así que voy a darte mi opinión aunque puede ser errónea. Yo iría paso a paso, haría los trámites con Paises Bajos y luego haría los trámites con Reino Unido. Lo digo porque cuando apliques para la visa estándar en Reino Unido, te pedirán los detalles de los vuelos, y al ser desde Paises Bajos, podría ser, quizás no, que te pidan alguna confirmación de que estás viviendo allí o de que vas a vivir allí. También ten en cuenta, que si luego fallara el visado con Holanda, y no pudieras ir (esperemos que no suceda), el visado para Reino Unido podría ser inválido. Ya te digo que todo esto es en un supuesto y poniéndome en la peor situación ya que no conozco estos casos al 100%.

      Espero que te haya servido de ayuda y si descubres algo o cuando lo hayas podido hacer, por favor infórmanos para poder ayudar a futuras personas.

      Un saludo y espero que todos los trámites sean muy sencillos y puedas disfrutar de visitar Gales que es muy bonito 🙂
      Abel Fernandez

      PD: según cuando vengas, trae abrigo que puede hacer frío y viento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.