Gran Bretaña y los Juegos Olímpicos

logo de team gb y los aros olímpicos

Publicado por Abel Fernandez

¿Gran Bretaña o Reino Unido?

Sí, en el título, he puesto Gran Bretaña en vez de Reino Unido, esto no es un error y es un tema de debate en algunos ámbitos. Tanto el Comité Olímpico Internacional como la Asociación Olímpica Británica usa el término Gran Bretaña, y verás que los deportistas llevan el “Team GB” en sus atuendos. 

Gran Bretaña es la isla que contiene Inglaterra, Escocia y Gales. Irlanda del Norte, que pertenece también a Reino Unido como los otros tres, no está dentro de esta isla, sino que está en la isla de Irlanda. 


Si te gusta La Siesta Inglesa, te puedes suscribir gratuitamente a la newsletter para recibir contenido adicional cada semana


Los del Irlanda del Norte pueden elegir si representar a Irlanda (República) o a Reino Unido (que claro, aquí sería Gran Bretaña). Esto los deja en un limbo que hace que se cuestionen la denominación de Gran Bretaña a la expedición olímpica, en vez de Reino Unido.

No solo habitantes de los cuatro países de Reino Unido pueden representar a Gran Bretaña en los juegos olímpicos, también los habitantes de la Isla de Man, Jersey y Guernsey ya que son estados dependientes de la Corona. Aquí también podemos añadir a los habitantes de los territorios británicos de ultramar que no tengan comité olímpico propio.

Londres como sede de los juegos

Londres ha “hosteado” (del inglés hosted, alojado) los juegos olímpicos tres veces en su historia: 1908, 1948, 2012. Ninguna otra ciudad de Reino Unido ha sido sede principal de los juegos, siempre ha sido Londres, aunque algunos deportes se podían hacer en otros puntos del territorio.

Londres 1908 han sido los juegos que Gran Bretaña ha conseguido más medallas totales (146) y más medallas de oro (56) en unos mismos juegos. Si no he hecho mal los cálculos y los datos son fiables, entre todos los paises, se repartieron un total de 323 medallas. Cabe decir que participaron solo 22 países.

Los juegos olímpicos de 1948 fueron los primeros después de dos ediciones sin juegos (1940 y 1944) a causa de la Segunda Guerra Mundial. En estos juegos arrasó Estados Unidos con 84 metales mientras que Gran Bretaña solo pudo conseguir 23.

Para 2012, Reino Unido se marcó el objetivo de conseguir el máximo número de medallas en la época contemporánea. Quedó en tercer lugar (contando los oros que es como los hace las clasificaciones el COI) consiguiendo un total de 29 medallas de oro, 65 en total, el máximo conseguido en los últimos cien años. Este esfuerzo tuvo repercusión (la maravillosa inercia) en los juegos de Río de 2016, en que Gran Bretaña consiguió dos medallas más, 67, y quedó como segunda en el medallero olímpico de 2016.

¿En qué deportes han sido los británicos mejores?

Ahora que lo pienso, hay ciertos deportes en que se consiguen más medallas que otros, por ejemplo en Atletismo se reparten muchas más medallas que en fútbol. Y quizás no se pueden sacar muchas muchas conclusiones, pero igualmente tenía interés en conocer en qué deportes, Gran Bretaña ha conseguido más medallas.

🏃‍♀️Atletismo es el primero con 205 medallas en total (55 de oro, 80 de plata y 70 de bronce).

🚴‍♀️Ciclismo estaría en segunda posición con 87 medallas (32 de oro, 30 de plata y 25 de bronce).

🏊‍♀️Natación estaría en la tercera posición con 74 medallas (16 de oro, 28 de plata y 30 de bronce).

Si contáramos sólo las medallas de oro, la primera y segunda posición serían los mismos deportes, pero el tercer deporte en que Gran Bretaña ha conseguido más medallas de oro es remo🚣‍♀️. No me sorprende con las míticas competiciones de remo que hay en Inglaterra (como por ejemplo el derby de Oxford y Cambridge).


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *